Grupo criminal movió casi 750.000 paquetes de cigarrillos en una noche

La Policía Federal de Brasil detuvo a siete militares ayer, jueves, en un operativo para combatir un grupo criminal que movió casi 750.000 paquetes de cigarrillos en una sola noche, en la frontera con Paraguay, carga valuada en más de G. 5.000 millones. Agentes del vecino país tenían previsto desarrollar 96 allanamientos.

Parte del cargamento incautado, que se encontraba en uno de los vehículos.Archivo, ABC Color
audima

La Policía Federal del Brasil informó sobre un operativo llevado a cabo este jueves para desmantelar una red de contrabando de cigarrillos desde Paraguay. Según los datos, ayer estaban cumpliendo 162 órdenes –66 de prisión y 96 de allanamiento– en Guaíra, Terra Roxa, Iporã, Francisco Alves, Umuarama, Cafezal do Sul, Altônia en Paraná y Balneario Camboriú.

Acorde con esas informaciones, siete policías militares fueron detenidos en el marco del operativo. También se incautaron armas y dinero en efectivo. Hasta el momento se desconoce el total de la carga de cigarrillos que fue incautada, pero se habla de que el grupo criminal movió hasta 750.000 cajetillas en una noche. El valor de dicho cargamento ronda los 3.750.000 reales, que equivalen a 765.000 dólares o bien, más de 5.000 millones de guaraníes.

Bloqueo de cuentas

El Juzgado Federal de Guaíra también ordenó el secuestro de 31 inmuebles y el bloqueo de cuentas a nombre de los jefes de la organización, cuyos datos aún no fueron revelados. En las imágenes compartidas se observa que gran parte del cigarrillo incautado lleva la marca Eigth, que en Paraguay es producida y comercializada por la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), empresa propiedad del Grupo Cartes.

Según la Policía Federal, la investigación duró en total siete meses y se demostró que la organización criminal mueve de contrabando una enorme cantidad de cajetillas (750.000 cajetillas en una sola noche). El grupo tiene al menos 100 integrantes y ya fueron identificados los cabecillas, pilotos y demás miembros de la logística.

En otro auto había más cajetillas de cigarrillos que serían contrabandeados en Brasil.

Coaccionaron a policías y militares

Según las autoridades del vecino país, la organización había coaccionado a policías militares que trabajan en la región. Los uniformados recibían sobornos par facilitar el contrabando y brindar información necesaria para ello.

Los investigados responderán por la práctica de los delitos de contrabando, participación en organización criminal y corrupción activa y pasiva, cuyas penas combinadas pueden superar los 25 años de prisión, informó la Policía Federal.

Lo
más leído
del día