Karina Gómez, directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), dijo a ABC Color que el aumento del salario mínimo sería del 11,4%, llegando así a G. 2.550.000 aproximadamente.
Según comentó, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) ya cuenta con el informe del BCP y que el próximo 13 de junio se reunirán para definir el reajuste, que estaría cerca de G. 260.000. De acuerdo a las resoluciones tomadas por el consejo, este nuevo salario podría regir desde el 1 de julio.
Lea más: Con el aumento del salario mínimo, también subirá el haber jubilatorio del IPS
Aumento para el sector privado y personal doméstico
Gómez aclaró que, en principio, este reajuste salarial beneficiará a los asalariados del sector privado y el personal doméstico que percibe sueldo mínimo.
Según reportes del MTESS, son 299.379 los empleados/obreros del sector privado y 17.554 el personal doméstico que recibirán el incremento. Para los trabajadores del sector público el reajuste se realiza en el presupuesto del siguiente ejercicio.
Lea más: Plantean aumento salarial de G. 220.000 para todos, no solo para quienes ganan sueldo mínimo
Inflación histórica
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó sobre la histórica inflación interanual, que a mayo alcanzó un 11,4%. Debido a esto el Conasam deberá considerar un incremento en los sueldos mínimos en igual proporción.
El ajuste podría recomponer en algo el nivel de consumo agregado de la economía, que se encuentra muy deprimido.