Petróleos Paraguayos (Petropar) informó esta tarde que resolvió suspender, pero solo temporalmente, tres cuestionadas licitaciones de la estatal, hasta que el titular de la institución, Denis Lichi, y su equipo técnico, provean toda la información requerida al Senado de la Nación.
Lea más: Cuestionada Petropar incursionará en “negocio” de lubricantes con su marca
Esto, según la petrolera, “con el objetivo de dar tranquilidad a toda la ciudadanía, y por una prudencia administrativa”, según un comunicado de la institución.
“Estudio técnico” sobre demanda de gas natural
La primera licitación suspendida es para el “Servicio Técnico para la elaboración de un estudio de nivel de pre factibilidad para determinar la demanda de gas natural de la República de Paraguay y la evaluación de alternativas de suministros”, bastante cuestionada en los últimos días y donde la petrolera pública pretendía gastar G. 6.041 millones.
Lea más: Petropar defiende onerosa consultoría alegando hallazgo de gas en el Chaco
Productos de la línea Petropar
El otro llamado interrumpido es para “Producción, comercialización y distribución de lubricantes marca Petropar. Esta licitación se lanzó ad referéndum de su aprobación presupuestaria y es para que la empresa estatal pueda incursionar en el “negocio” de la venta de aceites con su distintivo a través de su red de estaciones de servicios.
Lea más: Senado reclama a Petropar anular millonarias consultorías, regalos y adjudicaciones
La empresa pública ya realizó la apertura de ofertas de la convocatoria el 18 de abril último y, desde esa fecha, evalúa la propuesta del único participante en la licitación, el Consorcio Lubricantes del Paraguay, conformado por el Grupo Emprendimientos del Sur SA, Importadora y Exportadora San Lorenzo SA y DV Corp SA.
La institución todavía no dio a conocer la oferta económica del grupo, atendiendo a que primero se abrió el sobre con las propuesta técnica y, según los datos obtenidos, todavía no labraron el acta de apertura de la propuesta económica.
El monto máximo estimado de la licitación es de G. 195.136 millones y se trata de un contrato abierto para la compra de varios tipos de lubricantes con diferentes presentaciones para la venta al público en las estaciones de la estatal.
Dinero para artículos de promoción
Por último, la estatal también canceló el llamado para el “Servicio de provisión de artículos para promoción de Petróleos Paraguayos, donde la inversión prevista es de G. 1.500 millones.