Representantes de algunos emblemas privados están expectantes de una reunión con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), por el reajuste que pueda hacer la empresa estatal Petropar en sus tarifas.
Según lo explicado por Guillermo Parra, gerente de las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), por cuestiones de competencia, los empresarios de las distintas distribuidoras prefieren hacer el incremento recién después de que lo haga Petropar, a pesar de que, según los privados, ya hace varias semanas debieron haber reajustado.
Lea más: Ejecutivo prorroga reducción de impuestos a combustibles hasta fin de mes
El próximo miércoles 15 de junio, las autoridades de Petropar prevén revisar su estructura de costos, tanto de las naftas como de los distintos tipos de diesel, ya con los nuevos valores de sus importaciones, aunque todavía no se ha tomado una decisión de encarecimiento.
Conforme lo señalado por Parra, los precios de los combustibles siempre deben responder directamente a las tarifas del mercado internacional, y se debería evitar el retraso de los reajustes, de modo a no perjudicar a todo un sector económico.
Lea más: Suba de combustibles de hasta G. 1.200: estiman que será el último incremento del año
Variables de la estructura de costos siguen estables
Sin embargo, economistas como Manuel Ferreira y otros declararon recientemente a ABC que no están dadas las condiciones para un nuevo encarecimiento, ya que el precio internacional del petróleo permanece estable, hay anuncios de los países productores del crudo de que aumentarán sus volúmenes a proveer a todo el mundo y otras variables como el dólar o el sueldo no se han incrementado.
De hecho, el precio internacional del petróleo cerró ayer en US$ 119,59 el barril, según la cotización WTI ( West Texas Intermediate), que es la que se toma como referencia en Paraguay y en América.