El viceministro de Tributación, Óscar Orué, a través de su cuenta en Twitter posteó este miércoles que “El Ejecutivo prorrogó hasta el 30 de junio de este año, la modificación de la base imponible del Impuesto Selectivo al Consumo para la importación de determinados combustibles derivados del petróleo”.
A través de esta cuenta dio a conocer el Decreto N° 7154, con fecha 30 de mayo, emitido por la Presidencia de la República, a pedido del Ministerio de Hacienda, que prorroga la vigencia del Decreto N° 6620/2022, con fecha 4 de febrero.
Lea más: Suba de combustibles de hasta G. 1.200: estiman que será el último incremento del año
El referido decreto establece excepcionalmente la modificación de la base imponible del ISC para la importación de gasoil o diésel tipo III, nafta virgen y la nafta ron 91. En tanto los decretos 6707/2022, 6886/2022 y 7002/2022 prorrogaron la medida hasta el 31 de marzo, 30 de abril y 30 de mayo, respectivamente.
La baja del ISC es una medida excepcional a través de la cual el gobierno pretende mantener los precios del citado grupo de combustibles, principalmente del gasoil que está directamente relacionado con el transporte público de pasajeros y el transporte de los productos de la canasta familiar.
Persiste coyuntura económica
El Ejecutivo justificó la extensión de la reducción, teniendo en cuenta la “persistencia de la coyuntura económica señalada, se torna imperativo mantener las medidas fiscales direccionadas a aliviar las cargas tributarias de los contribuyentes afectados a este sector”.
De este modo la base imponible para la aplicación de la tasa del ISC al gasoil tipo III se mantiene en G. 2.388,9 por litro; la nafta virgen en G. 3.045,6 por litro y la nafta ron 91 en G. 6.033,3 por litro.
Lea más: Ejecutivo extiende hasta final de mayo la reducción del ISC para combustibles
La decisión confirma lo que las autoridades de la cartera fiscal ya habían anunciado a finales de mayo último y se da en un momento en que de nuevo se habla de un aumento en los precios de los combustibles derivados del petróleo.
El decreto menciona igualmente que a partir del 1 de julio la base imponible para la importación de los citados tipos de combustibles será la establecida por el Decreto N° 3109/2019 y sus modificaciones (volverá al régimen anterior).