El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, contó a ABC Cardinal que las personas involucradas en el caso de evasión al fisco con la utilización de facturas falsas o clonadas están plenamente identificadas y ya están siendo investigadas.
Se trata de tres personas, cuyos teléfonos celulares fueron incautados para una verificación y así determinar si hay más implicados. Según dijo, el fiscal no ordenó la detención porque mostraron apertura para colaborar con la investigación. “No hubo resistencia”, dijo.
“Están totalmente individualizadas las personas, este procedimiento fue muy exitoso”, dijo el viceministro sobre el operativo denominado “Facturación 3.0″.
Otro dato que aportó fue que los intervinientes determinaron que una mujer, quien sería una “gestora” sería el “cerebro” de la red de evasión.
Además, mencionó que en términos legales, los implicados en el caso podrían ser imputados por los delitos de producción y uso de documentos no auténticos.
Lea más: Fiscalía ejecuta una serie de allanamientos por presunto esquema de facturas falsas
También apuntó que estudios contables y auditores forman parte de la estructura que está detrás de esta red de evasión. Igualmente, refirió que estas facturas falsas se consiguen a el 3% o 5% de acuerdo al monto a “figurar” en el documento. “Le ayuda para el crédito fiscal y principalmente lo que le ayuda es para abultar su costo. Mientras más gastos tengan va a tener menos renta o menos ganancia, entonces va a pagar menos impuestos”, explicó.
Diferentes montos en las facturas
Orué contó que son 3.744 facturas falsas las que se usaron en alrededor de cuatro años. Los montos que figuran en los documentos varían entre los G. 10 millones hasta G. 200 millones.
Ayer lunes, el fiscal Francisco Cabrera encabezó una serie de allanamientos simultáneos en Asunción y Central para desarticular un esquema delictivo que supuestamente producía facturas falsas. Uno de los procedimientos se realizó en las oficinas de la constructora Engineering, beneficiada en innumerables licitaciones del Estado.
Cabrera dijo que un grupo de 22 personas producía las facturas y brindaba a las empresas investigadas para que estas puedan utilizarlas en sus justificaciones tributarias.