El titular de la SET, Óscar Orué, comentó durante una conferencia de prensa que el seguimiento al caso inició hace seis u ocho meses por lo que hicieron la denuncia ante la Fiscalía. De acuerdo a la pesquisa, la SET detectó facturas clonadas y de contenido falso. Entre esta mañana y parte de la tarde, el fiscal Francisco Cabrera, encabezó al menos ocho allanamientos.
Orué enfatizó que están en la mira 22 proveedoras ficticias, que lo único que hacían era emitir facturas. Sobre el perjuicio económico, indicó que se habría generado un daño al Estado entre multas e impuestos por un valor de G. 100.000 millones.
Una de las firmas allanadas fue Engineering SAECA, en Luque, recordada por ser una “superproveedora” del Estado, y ganadora de numerosas licitaciones para construcciones. La que más polémica causó fue la costosa pasarela de Ñanduti. Uno de sus directivos, negó la vinculación con la clonación o facturas falsas.
Lea más: Fiscalía ejecuta una serie de allanamientos por presunto esquema de facturas falsas
Operativo Facturación 3.0.
Aclaró que no solo se tiene en cuenta una evasión impositiva, sino que también el delito de producción de documentos no auténticos. Dentro de las firmas allanadas se encuentran estudios contables, empresas auditoras y empresas que se presumen usaron las facturas.
“Se investiga también la venta de facturas falsas, que trae un perjuicio a todos”, destacó.
Refirió que son 22 personas inscritas como proveedoras, y prestadores de servicio. “Ellos (los sospechosos) no sabían que estaban como contribuyentes. Encontramos vinculaciones con mas de 400 empresas que emitían facturas multimillonarias. Dos empresas constructoras aparecen entre las que trabajan con el Estado”, expresó. El proceso de investigación se denomina Operativo Facturación 3.0.
Una normativa le prohíbe mencionar nombres de contribuyentes y por ende, no se revelaron los nombres de las empresas. Orué manifestó que ya contactó con el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz para notificar que, una vez que terminen la parte administrativa, envíen el expediente de la SET para que haga sus averiguaciones.
Agregó que más de 3.700 facturas se habrían usado y ya fueron denunciadas.