Tras los discursos oficiales en el encuentro realizado ayer entre los mandatarios de Paraguay y Brasil, y en conversación con los medios de comunicación, Abdo Benítez, señaló que las conversaciones para definir la tarifa de Itaipú del 2022 están avanzando hacia un acuerdo posible. Añadió que dentro de poco tiempo más, en el Consejo de Administración de la entidad y a través de los directores de la binacional encontrarían un consenso.
Dijo que Paraguay plantea una tarifa intermedia y que Brasil busca bajarla totalmente a 18,95 kW/mes, dando a conocer de esta manera el cambio de la postura oficial de su Gobierno, conocida hasta ayer, que era la de mantener el precio de la potencia a US$ 22,60 kW/mes. “Nosotros queremos algo intermedio, algo consensuado”, añadió.
Abdo Benítez insistió en que “la postura de ellos (Brasil) fue siempre bajar totalmente la tarifa pero obviamente entendiendo que hay que llegar a un consenso, y estamos ya casi a mitad de año sin ese consenso. Estamos acercando posiciones”, expresó.
Sobre el plazo para la definición de la tarifa de la binacional, no quiso arriesgar fecha “para no generar una expectativa falsa”, pero mencionó que “en poco tiempo” porque aseguró que hay muy buena predisposición.
Como abriendo el paraguas para un acuerdo distinto al planteado por su gobierno, indicó que “en cualquier caso, los beneficios son para ambos países”. Explicó que “si nosotros podemos reducir la tarifa, seguramente parte de la reducción va a transferirse directamente al consumidor paraguayo, se va a sentir un efecto directo”.
El presidente manifestó que lo que se haga este año generará un antecedente para lo que se viene en el 2023, cuando se llegará a completar el pago total de la deuda de por la construcción de la hidroeléctrica.
Aumentar la compra
Por otra parte, el presidente declaró que Brasil acepta el contrato vigente entre la ANDE y la Eletrobras hasta el año 2022 y que en el 2023 “Paraguay pueda aumentar su compra de potencia garantizada”. Agregó que esto “corresponde porque consumimos más y es adecuarnos, acercarnos más a lo que Paraguay realmente consume. Estamos viendo los números”.
En agosto, tarifa 2023
El director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, hizo mención del constante diálogo para la definición de la tarifa de Itaipú. Destacó la presencia de ambos presidente en la visita al Puente de la Integración. “Creo que es significativa la oportunidad de venir a verificar el avance de las obras y obviamente aprovechar para tocar temas bilaterales de interés”, apuntó.
Respecto a la definición de la tarifa y la búsqueda de un punto intermedio, que señaló Abdo, respondió que están negociando todo y que siempre se debe tener en cuenta el interés de la otra parte. “Hay que mirar todo y tratar de sacar buena ventaja para ambos”, opinó.
Finalmente resaltó que al concluir la definición de la tarifa del 2022, ya empieza la negociación por la tarifa del 2023, proceso que arranca normalmente en agosto de cada año. “Vamos a tener un tiempito corto y ya empezar la negociación por la reducción casi total de la deuda y prepararnos para sentarnos a negociar el 2023″, dijo.
Puente: fase final en octubre
El ministro de Obras Pública, Arnoldo Wiens, destacó que solo faltan 100 metros para que se encuentren ambos extremos del Puente de la Integración y así unir con infraestructura Paraguay y Brasil en la región del este.
Indicó que está previsto que a fines de setiembre o principio de octubre pueda llegar la construcción a su fase final, pero que aún hay mucho trabajo relacionado a obras complementarias.