El viceministro Pedro Mancuello señaló que los emblemas privados del rubro de los combustibles también esperarán hasta el 15 de junio, al igual que Petropar, para definir la suba de precios de los combustibles, que se viene anunciando desde hace varias semanas.
Lea más: Alertan que puede haber escasez de combustibles por indefinición de suba anunciada
“Solo hablé con algunos pocos (empresarios del sector), pero manifestaron que entienden que no hay condiciones de subir ahora. Van a esperar”, expresó y resaltó que “en honor a la verdad, demostrado por los hechos, ningún emblema ha ajustado su precio”.
Al mismo tiempo, indicó que las empresas privadas se están quedando sin stock, pero que también no quieren quedarse sin clientes, lo cual ocurriría si suben sus valores cuando Petropar aún no lo hará.
“Petropar no subirá. Los privados se están quedando sin stock, pero no quieren quedarse también sin clientes, seguro, por eso están aguantando. Lo de Petropar es seguro, ayer hablé con su presidente (Denis Lichi) y dijo que tienen stock hasta el 15 de este mes, después se evaluará el precio de reposición. Los privados creo que aguantarán también hasta esa fecha”, indicó.
Mancuello insistió que, hasta ahora, se puede decir que se ha contenido el ajuste en los precios; pero hay mucha incertidumbre en qué pasará más adelante, pues “nadie puede saber por muy experto que sea”.
“Tenemos la responsabilidad de que los precios permitan la reposición del producto y que no escasee. Una política de precios mal aplicada puede afectar el normal abastecimiento del producto”, aseveró.
Lea más: Combustibles: escasez en Europa afectará a Latinoamérica, según empresarios
Si no bajan los precios internacionales habrá una nueva suba
Al mismo tiempo, Mancuello señaló que con los precios internacionales actuales no es sostenible mantener los próximos precios a los valores de ahora. “Si no bajan los precios, se viene la necesidad de un reajuste después del 15 de junio. Esto sobre todo para asegurar la provisión de combustibles y evitar escasez de productos críticos como el gasoil”, expresó.
Cuando se le consultó por qué los privados insisten en subir los precios cuando Petropar aún no lo hará y si estas empresas ya no tenían stock que compraron a precios más bajos, Mancuello dijo que la situación de la estatal es diferente respecto a los demás emblemas.
“Sí, los privados tienen mucho menos stock y compran a un precio de cierre, cuando Petropar compra regularmente y a precios promedio de cada quincena”, aseveró.
Lea más: Suba de combustibles de hasta G. 1.200: estiman que será el último incremento del año
Escasez del diésel a nivel global
Los empresarios del sector advirtieron que ya hay una escasez de diésel a nivel global y que esta situación también se puede vivir en el país más adelante, como ya ocurre en algunos países vecinos como Brasil y Argentina. Esto si los precios no acompañan a los valores del mercado.
Así señaló ayer Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) y el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, quienes indicaron que en el mercado mundial ya hay una escasez del gasoil, mientras que en nuestro país sigue sin definirse el nuevo aumento de precios de los carburantes.
Hasta ahora ningún emblema se anima a remarcar sus precios porque Petropar anunció que no remarcará sus valores hasta el 15 de junio próximo.