Actualmente, desde el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam) anuncian que para el 13 de junio se mantendrá una reunión como tema el reajuste del salario mínimo, que presentaría un incremento de 250.000 guaraníes, pero este llegando solamente a aproximadamente el 9% de los trabajadores.
Consultado al respecto, el economista Jorge Garicoche confirmó que tal ajuste “corresponde por ley” y que la cifra efectivamente rondaría los 250.000, llegando así que el salario mínimo sea un poco mayor a G. 2.500.000.
De igual manera, Garicoche resaltó que este ajuste no llegaría a todos los trabajadores, citando así que incluso en la región existe mucha informalidad laboral, sin que nuestro país sea una excepción.
“Es una realidad que esto no llega a todos y no pasa tanto por una sola situación”, detalló.
Lea más: La informalidad aumentó y afecta al 65% de la ocupación en Paraguay
Por otra parte, el economista dijo que hay mucha concentración hacia el factor de “cuánto” debería subir el sueldo mínimo y no “cómo” se debería hacerlo, insistiendo que el debate que plantee cada trabajador sobre qué necesitaría más dinero, es completamente válido.
Ante esto, el economista aseveró que no se debe omitir el detalle de evaluar las situaciones para tal ajuste, al igual que considerar que existen unas pérdidas en el poder adquisitivo ocasionadas por las variaciones en los precios de productos y servicios.
“Es claro que lo ideal es que este ajuste llegue a más personas, pero hay mucha informalidad”, reiteró.
La canasta básica
Conforme a su análisis, el profesional consideró que incluso con este aumento del salario mínimo, nuevamente podría darse una variación en los precios de la canasta básica teniendo como referencia incluso los factores internacionales, como la guerra Rusia - Ucrania, la situación de los combustibles o por otra parte a nivel nacional, la situación del sector agrícola.
Lea más: Perspectiva del sector agrícola
G. 3.000.000 como “base”
Ramón Ávalos, miembro del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), dijo que el salario mínimo debería ser 3.000.000 de guaraníes como una “base” para intentar “ajustarse a la realidad” de los empleados.