El pasado martes culminó el plazo para que empresas informen a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de su interés de adquirir energía eléctrica en extra alta tensión en gran cantidad, y este jueves la ANDE anunció que recibió 23 manifestaciones de interés.
Según informó la ANDE, las empresas interesadas requieren la energía eléctrica para “minería de criptomonedas, operación de data centers, producción de hidrógeno verde y fertilizantes”.
Lea más: ANDE pide una manifestación escrita de Interés antes de licitar venta de grandes bloques de potencia
La tensión de abastecimiento es de 500 kV y la potencia disponible es de 1.000 MW, es decir, el equivalente a cinco centrales de la potencia de Acaray, al 7% de la de Itaipú y al 32% de la de Yacyretá. Los puntos de entrega serán la Subestación Iguazú y la Subestación Ayolas.
Tres de las empresas expresaron interés en adquirir 1.000 MW, mientras que el resto buscan adquirir entre 500 MW y menos de 100.
“La ANDE está concentrando sus mayores esfuerzos para la definición del mejor modelo técnico-económico que pueda ser aplicado a la licitación”, comunicó la empresa estatal, agregando que el llamado será publicado a más tardar en el mes de julio.