Nombran nueva directora de Empresas Públicas

La Presidencia de la República nombró a Martha Peña como nueva directora general de Empresas Públicas, organismo dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

Una de las tantas manifestaciones que se realizaron en contra de la Essap por el deficiente servicio.Higinio Ruiz Díaz
audima

A través del Decreto N° 7138, con fecha 30 de mayo, que se dio a conocer este miércoles, Peña fue designada a ocupar la dirección de Empresas Públicas en reemplazo de Elvio Brizuela, quien se jubiló.

La nueva titular de Empresas Públicas es funcionaria de Hacienda, pero últimamente comisionada en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en donde fue directora general de Administración y Finanzas cuando se desempeñaba como ministro Julio Mazzoleni y luego pasó como asesora de gabinete.

La Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) es el órgano técnico del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), ésta última es la instancia encargada de establecer y coordinar la política nacional de administración integral de las referidas.

El consejo es presidido por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, e integrada por los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Monitoreo y supervisión

La Dirección General, por su parte, tiene a su cargo el monitoreo, supervisión y evaluación de las empresas públicas y sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado y, además, ejerce la secretaría ejecutiva del CNEP.

Están bajo la supervisión del CNEP: Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Compañía Paraguaya de Comunicaciones S. A (Copaco), Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), Industria Nacional del Cemento (INC) y Petróleos Paraguayos (Petropar).

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en el país en abril pasado alertó sobre los riesgos sustanciales que conllevan no reformar las empresas públicas con supervisión deficiente.

Aunque no dieron mayores detalles sobre las estatales, se sabe la ineficiencia de éstas en la provisión de servicios a la población, por citar las básicas como agua y electricidad, que constituyen frenos para el desarrollo del país.

Lo
más leído
del día