De acuerdo con los datos divulgados por la Superintendencia de Bancos (SIB) al cierre de abril último la tasa de morosidad de la cartera de préstamos otorgados por bancos sufrió un incremento pasando de 2,47% de marzo a 2,76% en abril pasado, lo que refleja un leve deterioro en la calidad de pago de deudas por parte de los clientes. El rubro de consumo, y comerciales al por menor registran los índices más elevados de atrasos en los pagos, según los datos.
Sin embargo, todavía se encuentra por debajo de 2,81% de abril del año pasado.
Al desagregar por rubro, se destaca que el sector de consumo se mantiene entre los de mayor mora y alcanzó una tasa del 5,16% en abril último, le siguen comercio al por menor con 4,42%, servicios personales con 4,40% y el de viviendas con 2,95%.
Lea más: Aumenta morosidad en bancos y financieras
En financieras también repunta la mora
En lo que respecta a las empresas financieras también se observa un repunte de la cartera morosa en los últimos meses. De acuerdo con los datos de la SIB, la cartera de préstamos en mora llegó al 6,60% en abril último, superior al 5,83 que tenía en marzo pasado, y por encima del nivel de abril del año pasado cuando llegó a 5,06%.
En la morosidad por rubros, se destaca el sector de servicios con el 15% de la cartera en mora, consumo con el 10,88%, le sigue el rubro de agrobusiness, que exhibió una morosidad del 9,34%, y comercio al por menor con 3,76%. Agentes financieros estiman que la cartera de préstamos ha sido contenida por las distintas medidas en el marco de la pandemia, y esperan que los niveles de morosidad vayan aumentando a medida que se vuelva a las condiciones de la prepandemia