Plan de comisión por transferencias bancarias genera debate y críticas

Una discusión surgió ayer entre el sector financiero y usuarios de la plataforma de transferencias bancarias conocida como Sipap, administrada por el BCP, ante un pedido de los principales gremios financieros de cobrar una comisión por el servicio que hoy es gratuito.

Una discusión surgió ayer entre el sector financiero y usuarios de la plataforma de transferencias bancarias conocida como Sipap, administrada por el BCP, ante un pedido de los principales gremios financieros de cobrar una comisión por el servicio que hoy es gratuito.
audima

Según fue dado a conocer ayer, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) pidieron por nota al Banco Central del Paraguay (BCP) el 23 de mayo último, la aplicación de comisiones por las transferencias hechas por los Sistemas de Pagos del Paraguay (SIPAP). Conforme argumentan, el cobro por las transferencias es para costear el sistema tecnológico utilizado para el servicio.

Ese pedido ocurre justamente en el tiempo en que se anuncia la próxima implementación del SIPAP durante las 24 horas. Actualmente las acreditaciones de dinero por ese sistema se hacen hasta las 20:00, de lunes a viernes.

En el 2021 por el SIPAP fueron movidos cerca de US$ 72.000 millones (el doble del PIB) en transferencias bancarias, ya sea por parte de usuarios particulares, empresas y entes del Gobierno.

El SIPAP, que es administrado por el BCP, ha sustituido prácticamente el uso del cheque y los depósitos físicos (efectivo), lo cual facilita las operaciones diarias de miles de usuarios y hasta el momento no tiene recargo porque dicha institución bancaria matriz no cobra a las entidades por el uso del sistema.

No obstante, el soporte tecnológico para llegar a los usuarios y mantenimiento de cuentas está a cargo de los bancos, por lo que ahora piden al BCP la autorización para el cobro de una comisión del 1,5% por transacción, o hasta un máximo de G. 50.000, según se observa en el tarifario propuesto. Expresan que es una comisión mínima comparando a otros soportes de giros vía celular, que cobran 4% de comisión.

Fuertes críticas

Sectores empresariales y comerciales criticaron las pretensiones de bancos y financieras ni bien se dio a conocer el pedido. Uno de los gremios que salió al paso fue la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), que criticó duramente la solicitud de bancos y añade que el cobro por las transferencias será una traba más para la recuperación económica del país.

Expresaron que será un retroceso en el camino de la simplificación de trámites comerciales y el uso del comercio electrónico a nivel local. “Todo nuevo costo que se agrega a la vida comercial funciona como ancla a la actividad y también contribuye a procesos inflacionarios tanto a nivel local como internacional”, reza el comunicado.

Absolutamente inaceptable

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, también se refirió sobre el tema: Es “absolutamente inaceptable”, y que “va en contra del incentivo a la bancarización y promueve el manejo en efectivo”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Proyecto está en discusión

Ante las críticas desatadas tras conocerse el pedido de los bancos y financieras, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay (Abafi) explicaron en un comunicado que apenas están discutiendo y analizando la posibilidad de aplicar una comisión por transferencia. Aclararon que la nota enviada al Banco Central del Paraguay (BCP) se trata de una comunicación interna que se filtró.

Mencionaron que la propuesta que estaban analizando en conjunto tiene relación con el tarifario aplicable a las transferencias Sistema de Pagos Instantáneos SPI - SIPAP, el cual consideran necesario para la adopción de un nuevo sistema.

Explican que estas tarifas servirán para apoyar el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad que son necesarios para implementar el sistema que convertirá las transferencias en uno disponible durante las 24 horas.

En la nota supuestamente filtrada también resaltaron que queda en las instituciones la posibilidad de aplicar los montos límites establecidos, aplicar menores montos y hasta no aplicarlos, según el criterio de negocio de cada empresa.

Explican que el cargo estará en el originador de la transferencia, y que la tarifa para el BCP será del 20% de cada monto efectivamente cobrado.

Tarifario

De acuerdo a las proyecciones de las entidades bancarias, el porcentaje de comisión a cobrar entre transferencias entre cuentas personales con número de cédula iguales y distintos será de 1,5% hasta un máximo de G. 4.000 más IVA, desde la operación N° 31, es decir, hasta 30 operaciones sin costo. Entre transferencias de un número de cédula a un RUC (cuenta de empresas) será de 1,5% o hasta un máximo de G. 25.000 + IVA.

Así también de un RUC a un número de cédula el porcentaje será de 1,5% o hasta un máximo de G. 4.000 + IVA. Para las transacciones entre entidades bancarias entre sí la comisión será de 1,5% sobre la transferencia, o hasta un máximo de G. 50.000 más IVA. Para todo lo que es cobro de servicios públicos del gobierno no se aplicará el tarifario.

Lo
más leído
del día