Será un duelo sin precedentes en la pelea definitiva por la Ensaladera. Italia disfruta del efecto Jannik Sinner, el número uno del mundo que disfruta de su año de consolidación. En la cima del circuito, con una autoridad pasmosa, y como poseedor ya de sus primeros títulos de Grand Slam, el Abierto de Australia y el de Estados Unidos.
Apenas se le ha cuestionado el dominio en Málaga al conjunto transalpino, que llegó como favorita al Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena y que está a un paso de ratificar dicha condición. Porque Italia goza de una generación de ensueño. Tiene donde elegir.
Ha sido evidente en Málaga cuando la irrupción de Matteo Berrettini, inicialmente fuera del equipo, ha sido decisiva. Su inclusión a punto de cerrarse la convocatoria oficial ha sido casi providencial para Filippo Volandri, que primero contó con Lorenzo Musetti como número dos, pero luego dio un giro y apostó por el romano.
Musetti falló en el choque contra Canadá. Berrettini mostró buen nivel en el dobles de esa eliminatoria y, en semifinales, cumplió en su compromiso frente al australiano Thanasi Kokinnakis.
Sinner ha ganado los tres partidos que ha jugado en la fase final y tiene una racha de ocho victorias seguidas en este evento. Berrettini disfruta de una trayectoria de siete consecutivas en individuales. No ha perdido uno solo desde su debut en las finales del 2019. Una garantía.
Países Bajos ha ido de tapado y así seguirá. Le ha ido bien. Sumido aparentemente en un papel secundario en el choque de cuartos contra España, frustró la fiesta a Rafael Nadal y sacó adelante el cara a cara, ante la que no era favorita.
Pero ha demostrado el cuadro 'oranje' que tiene armas para hacer frente a cualquiera. A poco que se le de bien uno de los individuales, todo puede suceder en el dobles. Con eso cuenta el cuadro de Paul Haarhuis.
Tallon Griekspoor y Botic Van de Zandschulp son los fijos en 'singles' y cuentan con el refuerzo de Wesley Koolhof, especialista en dobles, que jugará el domingo su último partido como profesional. Fue campeón de Wimbledon 2023 y exnúmero uno del mundo de la especialidad. Así sacó adelante también la semifinal contra Alemania.
Si frente a España fue Van de Zandschulp el que tiró del equipo, frente el cuadro germano creció Griekspoor, que superó a Jan Lennard Struff, número uno de Alemania sin Alexander Zverev, y solventó el compromiso por la vía rápida.
Los dos equipos más apoyados en Málaga, con más seguidores tras el adiós de España, se enfrentan por undécima vez en la Copa Davis y por tercera ocasión en dos temporadas. Coincidieron en cuartos de final del año pasado y en la fase de grupos de las finales en septiembre.
Desde que Países Bajos ganó el primer enfrentamiento entre ambas naciones hace 101 años, en 1923, Italia ha ganado nueve veces consecutivas contra los neerlandeses. Este es el primer cruce entre ambos equipos en una final de la Copa Davis, y su anterior enfrentamiento de más alto nivel fue en cuartos de final el año pasado.
En la fase de cuartos de final de 2023, Botic van de Zandschulp venció a Matteo Arnaldi antes de que Jannik Sinner derrotara a Tallon Griekspoor y se asociara con Lorenzo Sonego para derrotar a Griekspoor y Welsey Koolhof en el partido decisivo de dobles.
En el Grupo A, en Bolonia, en la fase de grupos de la fase final en septiembre, Berrettini derrotó a Van de Zandschulp y Flavio Cobolli a Griekspoor antes de que Van de Zandschulp y Koolhof derrotaran a Bolelli y Andrea Vavassori para asegurar el lugar de los Países Bajos en la Final 8 al terminar segundos en el grupo.
Esta es la primera vez desde que se introdujo el nuevo formato en 2019 que dos naciones que se enfrentaron en la fase de grupos de la fase final se vuelven a enfrentar en la fase eliminatoria en la misma temporada.
Italia, capitaneada por Filippo Volandri, cuenta con Sinner, Berrettini, Musetti, Vavasore y Bolelli y aspira a erigirse este domingo ante Países Bajos en el quinto país capaz de hacer doblete Billie Jean King Cup y Copa Davis en una misma temporada. Rusia fue el último en protagonizar la hazaña en 2021.
Los neerlandeses aspiran a convertirse en la 17 nación diferente en ganar el título de la Copa Davis, después de Estados Unidos (32 títulos), Australia (28), Francia y Gran Bretaña (ambos 10), Suecia (7), España (6), Chequia, Alemania y Rusia/RTF (los 3), Croacia e Italia (ambos 2), y Argentina, Canadá, Serbia, Sudáfrica y Suiza (todos uno).
En su equipo, Tallon Griekspoor, Botic Van de Zandschulp, Wesley Koolhof y Jesper de Jong, pretenden hacer historia, con Paul haarhis.