Los niveles de los ríos aumentaron en casi todo el territorio nacional a raíz de las continuas precipitaciones que se registraron en las últimas semanas, según afirmó el ingeniero Jorge Sánchez, subdirector de hidrología.
“Esta lluvia está dando un poquito más de buena perspectiva para nuestro río. Los puntos donde más lluvia se concentró fueron principalmente hacia Concepción, por ejemplo, que reportó 87 mm, eso fue hasta esta mañana, hasta las 8:00. Después, General Bruguez, 154 mm. Asunción, 66 mm en el Silvio Pettirossi Después, los otros puntos, Pilar estuvo por los 28 mm, 24 mm, y en el sur, en Encarnación, y eso no hubo precipitaciones importantes”, detalló.
Comentó que también se registró una crecida importante en el norte del país, lo que alimentaría al pantanal.
“En el muy norte tenemos Bahía Negra, 35 mm, 36 mm, Pedro Juan Caballero también 35 mm a 36 mm. Ahora, hasta este momento, lo que reportan algunas estaciones que son automáticas, General Bruguez está con un acumulado de 178 mm, quiere decir que llovió más o menos 24 mm desde esta mañana”, informó.
Lea más: Yacyretá emite primera alerta hidrológica
Estos son los registros de repunte del río en las últimas horas
El ingeniero agregó los puntos donde se registraron la acumulación de agua en las últimas horas, al menos de las estaciones donde tienen la medición automatizada.
“Tenemos Pettirossi 77 mm, o sea que tenemos 11 mm y algo, poquito más. Después tenemos en Pilar 51 mm, hasta la 13:00 más o menos. Misiones 32 mm a 62 mm hasta las 13:20 más o menos, San Pedro también 32 mm, la parte de Ñeembucú, sería la parte de Pilar 30 mm, la parte de Caaguazú 26 mm, Paraguarí también 26 mm, son los que más se han reportado valores más importantes hasta más o menos las 13:30 de la tarde”, señaló.
Dijo que desde las 8:00 hasta ahora, el acumulado sería 178 mm, pero restándole los 150 mm registrados esta mañana, resulta 24 mm en las últimas horas.
“El problema era la irregularidad de las lluvias, porque todos los pronósticos, inclusive hasta hoy día, empezó el periodo lluvioso es de octubre a abril, y siguen manifestándose de que va a estar por debajo a lo que es lo normal para todo ese ciclo; sin embargo, la irregularidad de las lluvias hace que de repente, en un evento, se acumule mucha lluvia y luego entran periodos de que no hay lluvias, y por eso es que es poco la irregularidad”, explicó.
Lea más: Hidrología: sequía mantendrá ríos y navegación en situación crítica hasta fin de año
Caudal del río podría no volver a la normalidad
El subdirector de Hidrología dijo que hasta ahora, los pronósticos en general, que van para lo que sigue del periodo, da valores acumulados por debajo lo que es normal, no obstante para lo que es la hidrología igual es fundamental que eso que diga que es debajo de lo normal no quiere decir que no llueva totalmente, aunque resaltó que la distribución sería importante y va a ser importante para que repunte el río.
“Fíjate que hoy en un día, en un momentito en Asunción por las lluvias, subió 15 cm en lo que es hasta las 7 de la mañana, esto va a subir mucho más todavía y más con el aporte que venga del norte y si es que llueve en el Pantanal, mejor”, refirió.
Destacó que es importante que el río aumente 15 centímetros, ya que es un caudal importante y agregó que incluso en estos días va a empezar a subir y con el aporte que venga del norte va a ir mejorando el nivel.
“No obstante, las expectativas son que no se normalice, es más, miramos con mucho optimismo, vamos a seguir con mucho optimismo, vamos a poder cerrar diciembre algo cercano al cero en la parte negativa todavía, o sea que estamos en crisis de cualquier forma, pasando a lo positivo en enero, a finales de enero más o menos que tenemos, pero siempre muy por debajo de lo normal, no va a recuperar, eso no va a ser normal, sino que vamos a salirnos nomás de la situación extremadamente crítica”, puntualizó.
Lea más: Alerta hidrológica extrema: Río Paraguay registra su nivel más bajo en más de un siglo
No se avizora inundación
Sánchez dijo que una inundación de tipo fluvial estacional no se avizora, pero sí podría ocurrir una de tipo repentina, como ocurrió en Coronel Bogado con las lluvias, considerando que las lluvias se concentran en el río Paraná.
“Fíjate que hay alerta y en la parte de las cataratas, las parte Argentina y en Coronel Bogado se desbordó un río, pero son invasiones repentinas en puntos específicos, no inundaciones estacionales. Como inundaciones estacionales no tenemos perspectiva, tendría que ocurrir un cambio muy, pero muy brusco de las condiciones globales generales para que eso pudiera ocurrir”, expresó.