Río Paraguay sigue recuperándose con un repunte leve

El río Paraguay sigue recuperándose en Asunción, con un leve repunte. Hoy, por octavo día consecutivo, registra una tendencia positiva, al subir 6 centímetros.

A causa de una sequía, el río Paraguay se encuentra a 5 metros por debajo de lo que se consideró el nivel normal en los últimos 10 años, por lo que especialistas ya mencionan una crisis hidrológica y hablan, inclusive, de un riesgo de desabastecimiento de agua potable.Gentileza
audima

En el Puerto de Asunción, el río Paraguay amaneció este miércoles con -1,15 metros de nivel, tras un ascenso de 6 centímetros, según datos brindados por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

En seis de los 14 puntos de medición subió el nivel del río, en uno se estacionó y en el resto -la mayoría- descendió.

El punto donde subió en mayor medida es Asunción, mientras que Humaitá es el sitio en el que bajó más, con un descenso de 18 centímetros.

Lea más: Río Paraguay: leve repunte desde hace una semana en Asunción

Río Paraguay mantiene leve repunte

El río sigue recuperándose en la Capital, con un repunte leve, pues desde hace cuatro días consecutivos viene subiendo de nivel y mantiene ya ocho días sostenidos de tendencia positiva.

Desde el 9 de octubre pasado, el río registra una tendencia positiva, pues en los últimos 8 días aumentó 28 centímetros de altura.

Pese a ello, especialistas mencionan que existe un déficit de más de 4 metros con relación al histórico de octubre, cuyo promedio —desde que se mide— es de aproximadamente 3,50 metros.

El río Paraguay se encuentra en 5 metros por debajo de lo que se consideró el nivel normal en los últimos 10 años, debido a una sequía que se prolonga desde hace meses.

Nivel del río Paraguay del 2 de octubre hasta hoy.

Cuál es el mínimo histórico

El mínimo histórico en Asunción, que se mantenía desde octubre del 2021, de -0,75 metros, fue batido el pasado 7 de septiembre, al descender a -0,82 metros.

Lea más: Alarma por sequía: existe riesgo latente de desabastecimiento de agua potable

Desde entonces, el río viene registrando un descenso sostenido, lo que estableció la nueva marca mínima histórica, de -1,43 metros de altura, el pasado el 7 de octubre.

Lo
más leído
del día