En conversación con ABC Color este lunes, Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, comentó sobre la situación aún crítica del río Paraguay, cuya altura se estabilizó en general en los últimos días, luego de un largo periodo de bajante casi constante.
En los últimos días, el río Paraguay se estacionó en gran parte de su extensión –principalmente en la cuenca media y baja– e incluso recuperó centímetros de altura en algunos puntos, entre ellos Asunción.
Lea más: Río Paraguay gana centímetros en Asunción por segundo día consecutivo
Mingo atribuyó esa estacionalidad al impacto de lluvias recientes sobre la cuenca media del río, pero advirtió de que en general la tendencia sigue siendo “a la baja” debido a la falta de lluvias importantes sobre la región del Pantanal, de la que se nutre el río Paraguay.
“No vemos un regadío persistente de toda la cuenca en los próximos días”, dijo.
Señaló, sin embargo, que en la parte final de la semana se podrían registrar nuevas precipitaciones, aunque no llegarían a la cuenca alta del río, solo hasta el norte de la Región Oriental y parte del departamento de Presidente Hayes.
Las cifras de hoy
Las mediciones del río Paraguay de este lunes, publicadas por la Administración Nacional de Navegación y Puertos, indican que el río quedó estacionado a una altura de –1,07 metros en Asunción e igualmente mantuvo sus niveles de ayer en Fuerte Olimpo, Isla Margarita, Concepción, Itá Enramada y Humaitá.
Aguas abajo, el río ganó dos centímetros en Alberdi y Pilar, mientras que todos los otros puntos de medición registraron pérdidas de entre uno y tres centímetros de altura.