En el último informe del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se observan al menos siete focos de calor en dos importantísimas áreas silvestres protegidas.
Los focos de calor son definidos como puntos en la superficie de la tierra detectados por satélites debido a un aumento significativo en la temperatura en la emisión de calor en relación con su entorno circundante que no corresponden necesariamente a fuegos o incendios, pero construyen un indicio.
Según el informe, las dos áreas silvestres protegidas son la Reserva de la Biosfera Bosque Mbaracayú y la Reserva del Parque Nacional San Rafael. En la primera se observan al menos cinco puntos de atención, mientras que en la segunda se observan dos.
Lea más: Humo en Asunción: cuál es el nivel actual de la calidad del aire
Humo retornó a la capital
Ayer por la tarde volvió a registrarse la presencia de humo en partes de la capital, proveniente presuntamente de incendios forestales en el norte del Chaco y en algunas zonas de la Región Oriental.
Esta mañana, en Asunción la calidad del aire vuelve a registrarse dentro del rango moderado según el índice de calidad del aire (ICA) de los Estados Unidos, encontrándose la concentración del PM2,5 actualmente en 6,6 veces por encima del valor guía anual de la OMS.