En comunicación con ABC Cardinal este martes, Julián Báez, director regional de la Organización Meteorológica Mundial, habló de la complicada situación atmosférica que atraviesa no solo Paraguay sino toda la región, afectada por sequías e incendios forestales.
Báez señaló que la región atraviesa una época en que la atmósfera “está muy seca” y que factores adicionales como el viento del Norte y los incendios forestales en el norte del Chaco y en áreas vecinas de Brasil o Bolivia, causan aumentos rápidos de la temperatura, con máximas que entre hoy y mañana se sitúan alrededor de los 35 grados en el país, pudiendo llegar a más de 40 en la Región Occidental.
Lea más: Video: Humo de incendios en Amazonía se extiende por la región
Báez señaló que los incendios forestales afectan a un área “enorme” de la región sudamericana, especialmente en la Amazonía, que enfrenta una “sequía extrema”, lo que repercute directamente en el clima en Paraguay al verse afectado el transporte de humedad desde la cuenca amazónica hacia territorio paraguayo.
“Lo que ocurre en el Amazonas nos afecta directamente”, enfatizó.
Se necesita una buena lluvia para limpiar la atmósfera
Desde hace varios días, gran parte de Paraguay – incluyendo a Asunción y el Área Metropolitana – se encuentra cubierto de humo de los incendios forestales en la región.
Lea más: Lluvia negra: qué es y por qué podría darse en Paraguay
Báez explicó que solo una lluvia importante podría limpiar satisfactoriamente el ambiente.
Señaló que los pronósticos meteorológicos anticipan lluvias entre el jueves y el viernes próximos, aunque dijo que no es seguro que la medida en que caerá agua sea suficiente para limpiar por completo la atmósfera de las partículas contaminantes generadas por los incendios.
Consultado sobre la posibilidad de que se produzca una “lluvia negra”, un fenómeno en que la contaminación en la atmósfera se condensa y cae a tierra con las precipitaciones de agua, indicó que para que eso ocurra se requieren condiciones de tormenta.