En la capital del departamento de Itapúa se mantiene la mala calidad del aire debido a una contaminación por humo, proveniente de los grandes incendios en Argentina, Brasil y Bolivia, así como parte del Chaco paraguayo.
El director de Gestión de Riesgo y Reducción de Desastres de la Municipalidad de Encarnación, Jorge Martín, indicó que el exceso de exposición al clima insalubre puede provocar serios problemas en la salud, en especial para el sistema respiratorio.
Recomiendan el uso de tapabocas en exteriores y evitar realizar actividades físicas al aire libre, como por ejemplo en la Costanera.
Exhortan a denunciar casos de incendios intencionales que contribuyen a que permanezca la contaminación en la región.
Lea más: Alerta por humo: ejercicios al aire libre pueden ocasionar enfermedades muy graves
Déficit hídrico
Por su parte, el ingeniero Victoriano Vázquez, indicó que los últimos tres meses se registra un déficit hídrico en la región. “En esta temporada deberíamos tener más de 600 mm de acumulación de precipitación y sólo alcanzamos cerca de 150mm”.
Este contexto, a parte de ser ideal para la expansión rápida de incendios forestales, podría causar escasez de agua, principalmente en áreas que dependen de la distribución del líquido vital subterráneo.
En la ciudad, sólo el 30% de la población tiene acceso a agua potable de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que trata el líquido desde el embalse del río Paraná. Alrededor de 80.000 habitantes dependen de juntas de saneamiento que distribuyen del acuífero guaraní.
Las reservas de agua subterránea pueden disminuir ante la falta de lluvia, situación que desembocaría en la escasez, según Vázquez.