El río Paraguay registró una leve recuperación del caudal en los últimos ocho días, tras haberse ubicado el jueves de la semana pasada en -0.74 metros, a solo un centímetro del mínimo histórico en el mismo puesto de medición.
Con respecto a esa marca lograda la semana pasada, el río mostró una recuperación de 25 centímetros, colocándose a esta mañana en la marca de -0.49 metros, altura aún insuficiente para salir de la condición de aguas bajas que viene registrándose sostenidamente en los últimos cinco años, según los reportes oficiales.
Sin embargo, según datos de la misma Dirección de Meteorología, esta mañana se rompió el récord mínimo histórico en otros puntos, como el de la cuenca del Pantanal, en la ciudad de Bahía Negra, donde ya se alcanzó el mínimo de 1,30 centímetros, apenas por debajo de los 1,32 centímetros de septiembre de 1971.
El descenso de 4 centímetros coincide incluso con el registrado en la localidad brasileña de Ladario, más al norte del territorio paraguayo.
Lea más: Río Paraguay: descenso superó el mínimo histórico en la cuenca del Pantanal
Dramática bajante seguirá hasta fin de año
Luis Jara, titular de la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, indicó ayer que el nivel de los ríos continúa cerca del nivel crítico y no hay proyecciones de mejoría.
Añadió que lo que más preocupa es que se está ingresando al periodo estacional de mayores lluvias en la zona del Pantanal, sin perspectivas de que esta se cumpla.
“Entramos en el periodo estacional del río Paraguay y tenemos tanto la cuenca alta, media y baja con niveles muy bajos de agua, lo que nos dice que esta bajante podría inclusive hasta fin de año”; dijo.
Explicó que las lluvia normales en el Pantanal se producen de octubre a enero o febrero, pero que sus efectos se sienten recién después de esas lluvias.