Teniendo en cuenta que en Paraguay se tolera más el calor que el frío, el invierno de este año parecía ser el más intenso de los últimos tiempos, pero no es así. “El invierno del 2024 es considerado el más prolongado pero no el más frío”, comenta Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Este año se registraron varios días sucesivos de frío pero no con temperaturas históricas. “Lo que sí se registró fue el récord diario en algunas localidades”, especificó.
El frío no se despide
A pocas semanas del ingreso de la primavera y con un breve “receso” donde se registrarán temperaturas más agradables, el próximo fin de semana nuevamente se sentirá el frío.
“Estamos en una transición entre el fenómeno de El Niño y La Niña, por lo que todavía se pueden registrar días fríos”, indica.
Lea más: Fenómeno La Niña llegaría “más tarde”
El último día de agosto y el primero de septiembre estarán marcados por el viento sur, con temperaturas extremas que oscilarán entre 15 y 21 °C.
“Por el momento no se visibilizan lluvias, pero el amanecer del domingo podría presentarse con llovizna”, agrega Mingo.
Primavera “caliente”
Agregó que la primavera y el verano se presentarán “calientes”, porque La Niña tiene como efecto el déficit de lluvias, lo que hace que se dé el aumento de temperatura.
“Lloverá, pero menos, no dará abasto”, anuncia.