Eduardo Mingo, director de Meteorología, aseguró que las altas temperaturas que actualmente se sienten en nuestro país estarían presentes hasta el sábado e incluso con probabilidades de extenderse por unos días más.
“El domingo, en lo que respecta a temperatura, puede ser que no llegue a los 40 °C, pero la sensación térmica va a estar disparada porque esperamos algunos aguaceros. Cambiamos el aire seco y caliente, donde la temperatura se dispara, por un aire muy húmedo, caliente igualmente, pero que no dispara la temperatura por el contenido de humedad”, explicó.
“Por ahí llegamos a 36 °C o 37 °C de máxima, pero la sensación térmica puede estar en 45 °C fácilmente este domingo hasta que lleguen los aguaceros”, añadió.
En cuanto al ingreso del otoño, previsto para el próximo 21 de marzo, aseguró que el ambiente otoñal podría ser retrasado debido a la permanencia del fenómeno del Niño.
Lea más: Ola de calor: ANDE garantiza energía eléctrica, aunque no descarta cortes puntuales
Descenso de temperatura para la próxima semana
Mingo señaló además que el descenso de temperaturas que se espera para la próxima semana se debe a un aumento de humedad, lo que produciría algunas lluvias puntuales, pero aclaró que por sus condiciones, solamente traerían alivio a las zonas donde caigan.
“Eso es lo que se distribuye después con el viento y se ‘equilibra’ las temperaturas, haciendo que no lleguen tan alto. Ese contenido real del vapor de agua está ahora mismo sobre nuestra región, incluyendo la zona de Mato Grosso, Paraná, sur de Bolivia, todas las provincias del norte argentino”, agregó.
Explicó que lo que actualmente sentimos es efecto una compresión del aire. “Presiona desde arriba, a cinco kilómetros más o menos, que calienta y seca el aire sobre esta región”.