En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, comentó que algunos puntos del país ya superaron los niveles habituales de lluvias para todo el mes de septiembre solo en la primera quincena del mes.
Según indicó, en zonas como los departamentos de Itapúa y Misiones y en parte del departamento Central se registra una “anomalía positiva” o un “superávit” de lluvia en relación a los índices normales de precipitación para el mes de septiembre.
Lea más: Meteorología: anuncian viernes fresco a cálido y sin lluvias en Paraguay
Resaltó el caso de Encarnación, donde, según dijo, en lo que va del presente mes llovió ya casi el doble de lo que habitualmente llueve allí en el noveno mes del año.
Sin embargo, en otras zonas del país como el Chaco y el norte y este de la Región Oriental aún se observa un “déficit”, con lluvias menores a lo habitual para el mes.
Frío, de nuevo a fin de mes
Mingo adelantó que, debido a la influencia del fenómeno El Niño sobre la región, se espera que el último trimestre del año sea especialmente lluvioso en Paraguay.
Además, adelantó que hacia finales del mes, posiblemente el día 27 o el 28, ingresaría a territorio paraguayo un nuevo frente de aire frío “tardío” que “podría darnos sorpresas”.