La meteoróloga Violeta González, de la Dirección Nacional de Meteorología, emitió esta mañana un boletín para indicar que un sistema de tormentas ingresará al país durante la madrugada del viernes, primeramente hacia el sur y este de la Región Occidental y luego también en la Oriental.
Los departamentos afectados desde la madrugada del viernes serían: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Guairá, oeste de Caaguazú, Central, Asunción, Cordillera, sur de San Pedro y este de Presidente Hayes. En esas zonas, las tormentas seguirán al menos hasta la tarde.
Lea más: Meteorología: pronostican jueves caluroso antes de descenso en la temperatura
Así también, desde horas de la mañana del viernes, las lluvias se instalarán en el centro y norte de San Pedro, Concepción, centro y este de Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y el sur de Alto Paraguay. En dichos departamentos, las tormentas se extenderán hasta horas de la noche.
Se esperan lluvias con acumulados de entre 40 y 60 mm, además de ráfagas de viento superiores a los 100 km/h y una alta probabilidad de caída de granizos de forma puntual.
La condición de inestabilidad persistiría hasta el día sábado en el norte y este de ambas regiones, con tendencia a ir mejorando paulatinamente.
Lea más: Frío y calor se intercalarían durante los próximos meses, según meteorólogo
Ingreso de un frente frío
Los temporales llegarán acompañados del ingreso de un frente frío, que afectaría al sur el país, para luego desplazarse con el correr de las horas a otros puntos del territorio nacional. Se prevé un leve descenso de las temperaturas.
Según el pronóstico extendido, la mínima prevista para el fin de semana es de 14°C. El sábado, la máxima sería de 23°C, con tendencia a ir mejorando a partir del lunes.