El veranillo de San Juan es un fenómeno que se registra entre los meses de junio y julio y está asociada a la festividad católica por su cercanía al 24 de junio, día del santo del mismo nombre.
“En esta fecha contamos con un periodo de buen tiempo, donde las temperaturas de haber sido frías pasa a un breve periodo de aumento de las mismas, con un ambiente más cálido con condiciones de baja probabilidad de lluvia”, explica Marcos Maqueda, jefe se Servicios Climáticos.
La mayoría de los días son soleados, incluso, van de cálido a caluroso y las temperaturas suelen superar los 30 grados, también las noches suelen presentarse más cálidas, en comparación a los días fríos de la temporada invernal.
Pronóstico extendido para el día de San Juan
A partir de este martes, se indica la probabilidad de lluvia y esta condición se mantiene hasta el día jueves.
Maqueda indica que las temperaturas mínimas oscilarían los 14 y 15 grados, mientras que las máximas rondarían entre 19 a 23 grados.
“Desde el viernes, la condición iría mejorando lentamente, con máximas de entre 23 y 27 grados. La tendencia desde el sábado es que la probabilidad de lluvia se mantenga baja” manifiesta el profesional de la meteorología.
Lea más: San Juan Bautista lanza el programa de actividades de su fiesta patronal
Agrega que la tendencia indica que desde el sábado se podría tener el conocido como veranillo de San Juan, coincidentemente con la fecha 24 de junio.
Es importante destacar que las condiciones climáticas y fenómenos meteorológicos son predecibles y que no siempre se dan en la fecha estimativa, sí en un periodo de tiempo.