El presidente del Congreso, Ernesto Castro, dijo que la “Ley de Energía Nuclear” fue aprobada con 57 votos en el congreso unicameral de 60 escaños, dominado por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele.
La ley, según el diputado oficialista William Soriano, regulará “todas las actividades, las instalaciones y las prácticas relacionadas con el ciclo de vida del combustible para la generación de energía de uso pacífico”.
La diputada de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Marcela Villaloro, dijo que es “importante” que se le apueste a la generación de energía en el país, pero advirtió sobre los peligros de la energía nuclear.
Lea más: COP16 en Cali llama a evitar llegar al “punto sin retorno”
“Se pueden dar varios riesgos que podrían ser catastróficos no solo para el medio ambiente, sino para la salud de los salvadoreños”, enfatizó Villatoro.
El director de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, declaró al local canal 21 de la televisión local, que esperan contar con el primer reactor nuclear de investigación en siete años, tiempo en el que también capacitarán a 400 personas para atender el sector.
Al cierre de 2022, según fuentes oficiales, un 83% de la electricidad que consumió El Salvador fue producto de energías renovables.