La protección al lobo ibérico seguirá blindada en Portugal pese a decisión de la UE

Lisboa, 27 sep (EFE).- La protección al lobo ibérico está blindada en Portugal gracias a una ley de 1988, por lo que la reducción del amparo a este animal en la Unión Europea (UE) apenas va a afectar a este país, dijo este viernes a EFE el profesor de la Universidad de Lisboa y promotor de la norma lusa, Francisco Petrucci-Fonseca.

audima

Los países de la UE votaron esta semana a favor de rebajar el estatus del lobo de "estrictamente protegido" a "protegido", validando oficialmente la propuesta de la Comisión Europea, pese a la oposición de España e Irlanda.

Petrucci-Fonseca explicó que en Portugal, donde hay actualmente unos 300 ejemplares de lobo ibérico, esa decisión no va a tener consecuencias debido a esa ley nacional que lo protege al máximo.

En virtud de esa legislación, la caza no está permitida, ni tener pieles de este animal o trofeos. Tampoco se autoriza tener ejemplares en cautiverio, aunque existe un permiso especial para los zoológicos.

En paralelo, la regulación estipula que el Estado está obligado a pagar los perjuicios ocasionados por el lobo a los animales domésticos, detalló el también presidente del Grupo Lobo, una asociación dedicada a la conservación de este mamífero y de su ecosistema.

Petrucci-Fonseca se mostró muy crítico con la resolución de la UE porque en su opinión "no están agotadas todas las alternativas para disminuir los daños causados por los lobos a los animales domésticos".

Agregó que deberían haberse contemplado alternativas para disminuir esos perjuicios, antes de sacar adelante esa votación, como el uso de perros en el manejo del ganado.

Otro argumento que esgrimen los defensores de reducir la protección al lobo es que supone un peligro para los seres humanos, pero el experto aseguró que "eso no es verdad".

"El único registro que tenemos aquí es del siglo pasado y se confirmó que era un lobo que tenía rabia", precisó Petrucci-Fonseca, quien recordó que "cualquier mamífero con rabia puede atacar al ser humano".

El número de lobos ibéricos en Portugal -unos trescientos- se ha mantenido estable desde la aprobación de la ley de 1988. Antes el número de ejemplares estaba disminuyendo "muy rápidamente".

Ahora, su distribución es desigual, ya que hay partes del territorio luso donde hay y otras donde no por la abundancia de parques eólicos, presas y autovías.

"Hay zonas donde la situación es buena como el Parque Nacional de Peneda-Gerês y toda las áreas en torno, así como la región de Braganza (ambas están cerca de la frontera con España)", remarcó el profesor de la facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

Por encima del río Duero hay una área donde hay baja densidad, "pero las manadas son casi siempre las mismas -añadió-, el único problema es cerca de la frontera con España entre el Duero y el Tajo, donde la situación está mal, y también al norte del Duero en la parte central, pero no tanto como cerca de la Raya".

En el límite entre Portugal y España hay mucho ganado y ya se sabe, subrayó, "en las zonas ganaderas no gustan los lobos".

En un principio, el Gobierno portugués no iba a apoyar la rebaja de la protección al lobo en nivel europeo, pero finalmente votó a favor.

Petrucci-Fonseca no entiende que el Gobierno luso haya defendido su voto a favor como "una acción de solidaridad con los países de Europa Central".

"Para mí solidaridad era llamar a los técnicos y mostrar como se hace (la protección) en Portugal y España", lamentó.

Lo
más leído
del día