Los premiados son Margaret Livingstone, Nancy Kanwisher y Doris Tsao, de Estados Unidos, y Winrich Freiwald, de Alemania, anunció en un comunicado la Fundación Champalimaud, que otorga el premio.
"El trabajo colectivo desarrollado por estos investigadores permitió avances significativos en el campo de la neurociencia visual, demostrando cómo el cerebro procesa y reconoce rostros, un aspecto fundamental de la interacción social y la cognición humana", defendió la Fundación.
Livingstone contribuyó a la comprensión de los mecanismos cerebrales subyacentes a la visión, mientras que Kanwisher, Tsao y Freiwald descubrieron un sistema de áreas del cerebro que son fundamentales para reconocer rostros.
El premio, el de mayor dotación en el mundo en el área de la visión, según la Champalimaud, distingue en años pares a grandes avances en la investigación y los años impares a organizaciones destacadas en la lucha contra la ceguera.
El año pasado fue atribuido al Hospital Oftalmológico San Juan de Jerusalén por su combate a la ceguera en Palestina.
La Fundación Champalimaud es un centro de referencia internacional en investigación médica en varias áreas, especialmente la oncología y la neurociencia.