El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, publicó recientemente un estudio relacionado al mosquito Aedes aegypti y los insecticidas
Los investigadores lograron identificar una mutación genética que otorga alta resistencia a los Aedes aegypti en el norte de Argentina. Este hallazgo se describe en la revista “Parasites & Vectors”.
Lea más: Mosquito Aedes aegypti utiliza infrarrojo para detectar objetivos humanos
“Este es el primer estudio que revela una mutación genética en los mosquitos Aedes aegypti de Argentina, correlacionando esta mutación con la capacidad de resistir los insecticidas piretroides”, afirma Laura Harburguer, directora del estudio y miembro del CONICET.
“Además, comprobamos que existe una alternativa que podría ser eficaz para controlar a ese vector de enfermedades cuya creciente resistencia representa una amenaza para la salud pública”, agregó.
¿Cómo se hizo el estudio sobre los mosquitos?
El trabajo fue realizado por el CONICET, la Fundación Mundo Sano y el Instituto Oswaldo Cruz de Brasil.
Lea más: UE destina 1.500.000 euros en ayuda humanitaria para combatir al dengue en América Central y del Sur
Especialistas del CONICET de la Universidad de Salta recogieron huevos de mosquitos Aedes aegypti en la localidad de Orán (Salta). Y colegas de la Fundación Mundo Sano hicieron lo mismo en Tartagal (Salta), Clorinda (Formosa) y Puerto Iguazú (Misiones).
Los mosquitos fueron criados y monitoreados hasta llegar a adultos. ”Y comprobamos que todas las poblaciones evaluadas tenían una muy elevada resistencia a piretroides cuando los exponíamos a dosis normalmente letales. Evaluamos hasta 10 veces las dosis que se utilizan y los mosquitos siguen siendo resistentes”, indicó Harburguer, quien es doctora en Biología.
Se detectaron tres mutaciones genéticas, involucrados todos a una resistencia elevada a piretroides.
Lea más: Luego de las lluvias, no olvide inactivar criaderos de mosquitos
¿Cuál es la solución?
Con el fin de proveer a la sociedad una nueva herramienta de control del vector del dengue, los investigadores también hicieron experimentos adicionales para explorar una alternativa eficaz.
“Encontramos que todas las poblaciones de Aedes aegypti colectadas en campo eran susceptibles, es decir, tenían un 100% de mortalidad a un compuesto que se llama pirimifosmetil, que es un órgano fosforado”, destaca Harburguer.
El pirimifosmetil no está aprobado aún en Argentina, pero sí en varios países y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud para su uso en el control de Aedes aegypti.
Los mosquitos pueden seguir desarrollando resistencia, ¿cuál es la salida?
El equipo investigador resaltó que el mencionado insecticida es una alternativa de control para reducir al mosquito vector de enfermedades, pero no puede ser el único método de combate contra las enfermedades
En el trabajo se subraya la importancia de un enfoque integrado de manejo, que incluya limpiezas, control de larvas y participación comunitaria. “Si el control se basa solo en un tipo de insecticida, su aplicación repetitiva va a generar resistencia y en unos años si no hacemos un manejo integrado del vector, vamos a estar otra vez en la misma situación”, advierten.
En Argentina, el primer registro de casos de dengue data de 1998. Desde entonces, se han usado insecticidas piretroides, como la permetrina, para controlar al mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir esta enfermedad.
No obstante, en 2013 surgieron las primeras señales de resistencia en Salvador Mazza, Salta, donde la aplicación de piretroides dejó de reducir significativamente la población de estos mosquitos.