“Toda la innovación pionera debe comenzar con una consideración ética (...). Necesitamos pioneros éticos que encarnen la integridad y la responsabilidad”, dijo la directora e impulsora de esta academia, Berta Herrero, durante la ceremonia de apertura de esta edición.
Lea más: Susana Arrechea: la científica guatemalteca que educa sobre género con la tecnología
Este año, la escuela ha tenido lugar en Varsovia, donde durante esta semana las jóvenes europeas seleccionadas han participado en clases magistrales, mesas redondas y talleres sobre temáticas vinculadas con la era digital, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la programación, la sostenibilidad o el emprendimiento.
“Me preocupa mucho que la tecnología y, sobre todo, la gente que está detrás del desarrollo de la inteligencia artificial tenga unos valores éticos y humanos”, explicó en una entrevista con EFE Herrero, que es también la directora de Diversidad, Igualdad e Inclusión de Huawei Europa, impulsora de esta academia de liderazgo femenino.
Lea más: Educación digital y regulación, brechas para acceso de la mujer a tecnologías
En esta edición la escuela ha reforzado su programa de ética, sobre todo la aplicada a la inteligencia artificial generativa.
La ética tecnológica y el toque humano
“La educación formal y no formal deben ir de la mano de una campaña de concienciación y divulgación sobre las problemáticas y riesgos que puede acarrear la inteligencia artificial”, explicó a EFE la investigadora del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca, Cecilia Danesi.
Danesi es una de las ponentes que esta semana ha acudido a Varsovia para impartir un seminario en la academia y en su sesión transmitió a las 29 jóvenes que, cuando utilizan la tecnología, deben saber de qué manera se están involucrando porque los algoritmos se entrenan con la interacción permanente que tiene la población en la red.
Danesi hizo referencia a ese “toque humano” en el desarrollo tecnológico que se puede conseguir mediante la educación y la capacitación, que “son la clave” para cualquier cambio que se quiera hacer.
Empoderar a las mujeres en el área STEM
La escuela pretende mostrar la gran diversidad de oportunidades laborales que existen en diferentes sectores más allá de las humanidades, las ciencias sociales o de la salud, que son las áreas que tienen una mayor presencia femenina.
Tanto la directora de la escuela como las ponentes invitadas tienen claro que las nuevas generaciones tienen una responsabilidad muy grande, “son el presente y futuro”.
Según el STEM Women Congress (SWC), que tuvo lugar el pasado mayo en Madrid, el 75 % de las profesiones en 2050 requerirán conocimientos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Sin embargo, la presencia de las mujeres en estas disciplinas todavía está lejos de ser equitativa.
Por ejemplo, en España, solo el 16 % de los profesionales en este sector son mujeres, y “cuanto más especializado es el sector tecnológico, más falta de mujeres hay”, aseguró a EFE la secretaria general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Carla Redondo, otra de las ponentes que asistió a la academia para participar en un debate sobre ciberseguridad.
Referentes femeninos
Para combatir esta situación, las participantes han puesto de manifiesto a lo largo de la última semana en Varsovia la necesidad de tener referentes femeninos que animen, desde una edad temprana en los colegios e institutos, a las chicas para apostar por este tipo de carreras.
“El interés por las disciplinas STEM es innato, tanto en niños como en niñas, y yo creo que hay que explicarles a ellas que pueden hacer cualquier trabajo”, remarcó Herrero.
Aun así, todas concuerdan: el cambio de mentalidad no debe ser únicamente de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto.