Novedoso tratamiento para pacientes con hemorragia digestiva

Los pacientes que padecen hemorragia digestiva por enfermedades hepáticas y no responden al tratamiento con endoscopía son los candidatos a un procedimiento conocido como TIPS. El complejo tratamiento se realizó por primera vez en el Hospital de Clínicas.

Este procedimiento tiene la ventaja de rescatar a los pacientes con hemorragia digestiva por enfermedades hepáticas, y que no responden al tratamiento con endoscopía.Gentileza
audima

Un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, llevó adelante el procedimiento conocido como shunt portosistémico intrahepático transyugular (TIPS), por su sigla en inglés.

“El paciente cirrótico, que tiene el hígado duro, se endurecen las venas que llevan la sangre al hígado, y se rompen las venas del esófago y estómago, por eso hace hemorragias”, ahondó el Dr. Javier Moreno, radiólogo intervencionista.

“El paciente vomita sangre en grandes cantidades, dependiendo de la vena que se rompe”, amplió.

Llega un momento en que “la presión sigue, aunque ya se cauterizó, se puso las banditas y no se puede hacer más tratamientos por endoscopía, ya no se puede hacer cauterizaciones”, expuso.

En esos casos “se entra en la vena del hígado con un punzón y se hace como un bypass para que la sangre vaya por ese camino y la presión disminuya. La sangre fluye con más facilidad, porque recordemos, el hígado es un filtro y si esta trancado la presión aumenta”.

Las causas de este cuadro pueden ser por virus, alcohol o nash y de causa desconocida. Lo que se sabe de este paciente es que no fue por virus, según detalló.

Shunt portosistémico intrahepático transyugular (TIPS), por su sigla en inglés.

Novedoso tratamiento con un stent

“Este procedimiento se hace una sola vez, pero si tiende a cerrar con el tiempo se coloca otro stent si hace falta. Él ahora tiene un stent que mantiene abierto el trayecto en una vena”, graficó.

Según indicó el Dr. Javier Moreno, especialista en radiología intervencionista de la FCMUNA, es un método que aún no se hizo en el Hospital de Clínicas y requirió la participación de especialistas en gastroenterología, hepatología y endoscopía digestiva, de radiólogos intervencionistas, de anestesiólogos, de clínica médica y terapistas.

La misma se desarrolló en la sala de Hemodinamia, dependiente de la División de Medicina Cardiovascular de Adultos y el equipo quirúrgico fue conformado por el Dr. Javier Moreno, con la guía ecográfica del Dr. Miguel Calvo y la anestesia a cargo del Dr. Juan Meza.

Explicó que TIPS se realiza en pacientes cirróticos terminales con múltiples episodios de sangrado que no tienen una solución endoscópica.

El paciente sometido a la técnica tiene 72 años con diagnóstico de hemorragia digestiva, debido a una enfermedad hepática antigua.

El padecimiento le causaba aumento de presión en las venas del abdomen, entonces al aumentar la presión se terminan rompiendo las venas más frágiles que suelen ser las del esófago o las del estómago.

Novedoso tratamiento puede mejorar la vida de los pacientes

“Esperamos que los episodios de sangrado se reduzcan o desaparezcan y si pasan los sangrados sean menos graves y le condicionen menos la vida”, expresó Dr. Moreno.

“Logramos hacer -el procedimiento- con donaciones de materiales, de insumos que traje de España, y conseguimos hacer la punción también gracias a la empresa de DEZETA, representantes de la marca de ecógrafos Mindray, que prestaron más ecógrafos y sondas de alta resolución para poder hacer la punción”, refirió.

Por su parte, el Prof. Dr. Marcos Girala, jefe de la Unidad de Hepatología del Departamento de gastroenterología y endoscopía digestiva, indicó que este procedimiento se utiliza hace mucho tiempo en el primer mundo y por los altos costos de los insumos era difícil realizar en nuestro medio.

“Gracias a la habilidad adquirida en el extranjero por el Dr. Javier Moreno, radiólogo intervencionista de la FCMUNA y la donación de instrumentales, de catéteres y otros elementos se pudo llevar adelante la técnica”.

Para quienes no responden al tratamiento con endoscopía

Explicó que este procedimiento tiene la ventaja de rescatar a los pacientes con hemorragia digestiva por enfermedades hepáticas, que no responden al tratamiento con endoscopía.

El paciente, a pesar de haber sido sometido a múltiples tratamientos endoscópicos, no lograba detener el sangrado.

Ahora con este tratamiento de fondo, más complejo, se puede esperar un resultado mucho más eficaz.

Lo
más leído
del día