"Las campañas publicitarias y la firma de acuerdos de publicidad vinculados a los programas espaciales permitirán popularizar la rama espacial, atraer a jóvenes al sector y percibir ingresos que se dirigirán al desarrollo de proyectos y programas espaciales innovadores", indica el documento estudiado por el Legislativo, citado por la agencia rusa Interfax.
La iniciativa fue presentada por un grupo de diputados y senadores en noviembre del año pasado y prevé enmiendas a la Ley sobre las actividades de Roscosmos.
La norma modificada permitirá a la agencia espacial rusa generar y llevar a cabo campañas de publicidad y poner anuncios publicitarios en naves, estaciones e infraestructura espacial.
El proyecto de ley prevé la firma directa de estos acuerdos de publicidad sin necesidad de licitaciones y establece que las ganancias recaudadas por esta vía se dividan a partes iguales entre el presupuesto federal y los fondos especiales de reserva de Roscosmos.
El documento cita una investigación de demanda potencial llevada a cabo por la agencia espacial rusa, que confirmó el interés de importantes bancos y aseguradoras rusas en contratar ese tipo de publicidad.
Roscosmos estimó que los ingresos percibidos por esta vía podrían ascender a 200 millones de rublos (2,16 millones de dólares) anuales por la publicidad en naves y estaciones espaciales, y hasta 5 millones de rublos (54.000 dólares), por la publicidad en infraestructura espacial como cosmódromos, centros de preparación de cosmonautas y otras instalaciones terrestres.