El embajador ecuatoriano, Andrés Vallejo, fue el encargado de entregar a la directora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, María Paz Martín, cuatro ejemplares de esta planta, la Theobroma cacao, como símbolo de la unión de España con el país sudamericano en temas relacionados con la ciencia y la botánica.
Lea más: Líderes del cacao impulsan producción sostenible y rentable en Latinoamérica
“Estas plantas iniciaron su periplo en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias en Puerto Viejo, la costa ecuatoriana, hace más de seis meses, donde fueron escogidas y preparadas para que pudieran emprender su viaje”, detalló Vallejo.
El diplomático explicó que la incorporación de esta planta al botánico madrileño forma parte de “un proyecto que busca rescatar el cacao de origen ecuatoriano como el registro más antiguo encontrado en la actualidad”.
Lea más: Ecuador lanza marca para que se le conozca como "el país de origen del cacao"
Esta afirmación surge de un “reciente descubrimiento arqueológico”, que investiga un yacimiento que se remonta a 3.500 A.C., donde se encontró una vasija de la cultura Mayo-Chinchipe en la Amazonía ecuatoriana “que en su interior contenía granos de cacao de la variedad nacional fino aroma”, explicó.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
El Real Jardín Botánico de Madrid y el sueño de los científicos
La donación de esta variedad milenaria “representa el sueño cumplido de científicos y botánicos que desde el siglo XVIII intentaron introducir esta planta en las colecciones existentes de jardines botánicos europeos”, destacó.
Por su lado, la directora rememoró la ruta del cacao hacia 1590 entre América y España, en la que “la cuna” de la semilla fue Ecuador.
“Hernán Cortés y los españoles que llegaban a su país llevaban semillas de cacao con ellos e introdujeron la bebida llamada chocolate, que se bebía caliente y con azúcar de caña, pero la domesticación y cultivo del cacao fueron realizados por los toltecas, zapotecas y mayas hace más de 2.000 años A.C.”, relató.
Aunque coincidió con Vallejo en que recientes estudios arqueológicos ubican el origen del cacao en Ecuador.
El acto incluyó una experiencia gastronómica inspirada en el cacao ecuatoriano, ofrecida por una asociación de empresarios, cocineros y hosteleros ecuatorianos en España.
Además del anuncio de que para junio de 2024 se inaugurará una exposición interactiva en el botánico de Madrid que contará con estudios arqueológicos que exhiben a Ecuador como la tierra que dio origen a este fruto.