Así lo aseguró un estudio presentado este jueves en Asunción por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El aprovechamiento de esta oportunidad depende de la adopción de políticas que fortalezcan las capacidades de las personas e incentiven la inversión productiva de manera a aumentar las oportunidades económicas”, se lee en las conclusiones del documento.
El dividendo demográfico ocurre cuando la proporción de la población trabajadora es alta, ya que esto indica que más personas tienen el potencial de ser productivas y contribuir al crecimiento de la economía.
Lea más: Se acabó el bono demográfico y hay que actuar en consecuencia
El estudio, denominado “Informe sobre juventud en el Paraguay. Insumos para una política pública de juventud”, asegura que se requiere un entorno social y político estable que fomente el desarrollo a largo plazo y la gobernabilidad del país.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Paraguay está en riesgo y necesita más inversión en adolescentes y jóvenes
Además, advierte que si no se logra el desarrollo necesario en este período, el envejecimiento de la población podría generar tensiones económicas, sociales y políticas, especialmente en lo que respecta a los conflictos intergeneracionales.
En términos de salud, el informe sugiere incrementar la inversión y mejorar la calidad del gasto social, especialmente en la atención integral a adolescentes y jóvenes.
También, enfatiza en la necesidad de ampliar la cobertura del seguro social y fortalecer programas de educación y acceso a información para promover estilos de vida saludables.
En el ámbito educativo, se insta a universalizar la educación media, ampliar la cobertura de programas de apoyo, y garantizar la pertinencia de la educación indígena. Además, propone mejorar la calidad de la enseñanza y vincular la educación continua con el mercado laboral.
Paraguay está en riesgo y debe cuidar al 27% de la población
La población juvenil paraguaya de 15 a 29 años de edad representa en la actualidad el 27% de la población total, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, reflejados en la investigación.
A la presentación de este estudio asistió la representante en Paraguay del Unfpa, Rocío Galiano Marés, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay, ; Edna Armendáriz.
Además, contó con la presencia de la titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Florencia Taboada Evreinoff, y la titular del Ministerio de Defensa Pública, Lorena Segovia.