Leke recibió el galardón, dotado con 500.000 euros (526.000 dólares), el sábado en el Ayuntamiento de Berlín.
Lea más: La eficacia de combinar vacuna y fármacos para combatir la malaria
“Agradecida a todos los que me han apoyado. Emocionada de trabajar con todos los socios en ciencia, innovación e igualdad de género por una África más sana y un mundo más resiliente”, escribió la investigadora después de la entrega del premio en la plataforma X, antes Twitter.
Leke nació en Camerún y se doctoró en microbiología e inmunología en Canadá en 1979. La científica ha cosechado grandes éxitos en la lucha contra la polio y la malaria -especialmente en relación con los embarazos-, afirmó la Fundación Virchow en su justificación.
Lea más: Científicos de Florida desarrollan un antibiótico natural para detener la malaria
Según el jurado, sus investigaciones contribuyeron significativamente a comprender las complejas interacciones entre patógenos, huéspedes y factores ambientales.
Avances contra malaria son reconocidos
“No solo se centró en el tratamiento de enfermedades infecciosas durante décadas, sino que también se convirtió en un modelo para las adolescentes y mujeres de Camerún, de África y de todo el mundo”, anunció Joanne Liu, médica y miembro del Comité del Premio Virchow.
El Premio Virchow de Salud Mundial de la Fundación Virchow se concedió por primera vez el año pasado y está patrocinado por la presidenta del Bundestag (Parlamento alemán), Bärbel Bas.
El premio reconoce “innovaciones de importancia sobresaliente con un impacto positivo y sostenible en el amplio campo de la salud mundial”.