Eclipse anular de sol: cinco lugares para verlo en Asunción y otras ciudades

Un eclipse solar solo debe ser apreciado a través de los elementos correctos para no exponer la vista a daños que pueden llegar a ser permanentes. Compartimos algunos de los puntos de observación donde habrá telescopios solares para observar el evento astronómico el próximo 14 de octubre.

Imágenes de un eclipse solar parcial registrado en el 2020 en Paraguay.Fernando Romero, ABC Color
audima

Muchas personas se están organizando para observar el eclipse solar del 14 de octubre. Fredy Doncel, coordinador del Observatorio Astronómico “Alexis Troche Boggino”, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó que este es un fenómeno que ocurre aproximadamente cuatro veces al año pero no siempre es perceptible desde nuestro país.

“Es un evento que en esta ocasión se puede observar desde cualquier parte de la región, pero siempre hay que tener en cuenta los cuidados porque la observación solar conlleva cierto riesgo”, manifestó Doncel.

El mismo señaló que, a diferencia de los eclipses lunares, para apreciar un eclipse solar no se necesita recurrir a alguna zona de altura o tener cuidado con la contaminación visual. “Sí se tendría que tener en cuenta que, dependiendo del sitio desde donde se observa, se van a tener diferentes momentos de duración”, explicó.

Recalcó que si no se cuenta con las gafas especialmente diseñadas para proteger contra los intensos rayos ultravioleta en eclipses, no se debe observar el sol de manera directa. “Podría inclusive llegar a la ceguera si se lo observa durante cierto tiempo sin protección”, advirtió.

Por ello, se debe optar por observar el eclipse de manera proyectada, con la “caja oscura” o con el telescopio solar, pero siempre proyectando el fenómeno en una superficie. “Hay que tener mucho cuidado”, recalcó.

Sin los lentes específicamente habilitados, se recomienda solamente observar la proyección del eclipse.

Dos sitios donde ir a ver el eclipse cerca de Asunción

No obstante, si el buen tiempo acompaña la jornada, Doncel señaló que para aprovechar la oportunidad de enseñar más sobre el sol, los cuidados y los eclipses, el próximo 14 de octubre dos facultades de la UNA abrirán sus puertas para recibir a los ciudadanos que quieran ver el “aro de fuego” sin riesgos:

  • El Observatorio Astronómico “Alexis Troche Boggino”, ubicado en la Facultad Politécnica, dentro del campus de San Lorenzo.
  • La Facultad de Ciencias Naturales, también ubicada en el campus.
El Observatorio Astronómico Profesor Alexis Troche Boggino, de la Facultad Politécnica de la UNA.

En ambas casas de estudio habrá telescopios solares aptos para apreciar estos fenómenos astronómicos. Además, los expertos acompañarán a los visitantes con charlas y explicaciones para adentrarlos al fascinante mundo de las ciencias.

El coordinador del observatorio aclaró que, por supuesto, todo dependerá de que el cielo ese día esté despejado, sin tormentas y nubes. Ambas sedes abrirán sus puertas después de las 15:00 y estarán abiertas hasta que culmine el fenómeno, es decir antes de las 18:00.

Disfrutar, aprender y romper con mitos

El experto recordó que históricamente nuestros antepasados temían a los eclipses por ser un fenómeno desconocido. “Desde la antigüedad - y hasta hoy en día - muchos creen que tiene algo maligno. Hay muchas creencias mitológicas, se inculcó mucho miedo durante la Edad Media, de que los fenómenos como los eclipses traerían maleficios, una maldición. Los indígenas decían que un animal se tragaba al sol y eso traería mucha hambre”, relató.

Por ello, destacó que esta es una buena oportunidad para disfrutar de estos fenómenos y aprender más de la astronomía. “Lo importante es que disfrutemos de un fenómeno natural que se da hasta cuatro veces al año, y no siempre se ve en nuestra región”, finalizó.

Fotografía del Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, en San Cosme y Damián.

Un punto de encuentro en San Cosme y dos en Asunción

El Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, ubicado en San Cosme y Damián, también está abierto al público para ese 14 de octubre, día en que se apreciará el eclipse solar anular. Rolando Barboza, jefe de la Misión Jesuítica, contó a ABC Color que, al igual que todos los días, esa jornada estarán dispuestos a recibir a todos los visitantes, de 7:00 a 21:00.

Destacó que tendrán un telescopio solar disponible y están gestionando trámites para contar con otro más, para dar respuestas a la demanda. Además, van a proyectar una película sobre los eclipses solares y brindarán charlas.

Por otra parte, Mochileros Astronómicos aprovechará el evento para estar presente esa tarde en la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar), que se desarrollará en el Centro de Convenciones Mariscal.

Además, el fenómeno astronómico que podrá ser observado de forma totalmente gratuita desde el Museo de Ciencias, ubicado en el Complejo Textilia, sobre a calle General Santos, de 15:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito,

Texto: Cómo fabricar una caja oscura para ver el eclipse solar en Paraguay.

Lo
más leído
del día