Eclipse solar: ¿cuándo y cómo verlo de manera segura desde Paraguay?

El próximo 14 de octubre se registrará un eclipse solar anular, que podrá ser visto completamente en tres países. Sin embargo, en Paraguay se podrá ver un eclipse de casi el 40%. Desde Mochileros Astronómicos explican todo lo que debés saber: horarios, cómo y desde dónde observar sin poner tus ojos en riesgo.

Imagen ilustrativa de un eclipse solar. Fuente: Shutterstock.
audima

Sergún indica la NASA, un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea con la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Este es el fenómeno que se registrará el próximo sábado 14 de octubre.

“Como la Luna está un poco más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna está frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de uno brillante. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, indica la NASA en un informativo compartido para informar del evento.

El fenómeno será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y América del Sur. Sin embargo, solo en México, Colombia y Brasil se verá una cobertura total.

Imagen ilustrativa de un eclipse solar.

Cómo y dónde ver el eclipse solar en Paraguay

En Paraguay, el eclipse se verá de forma parcial, es decir solamente el 30 al 40% del Sol estará cubierto por la Luna, explicó Bryant González, de Mochileros Astronómicos. Este fenómeno se iniciará a las 15:33 en Asunción; en el Chaco, cerca de las 15:23; y en el norte, a las 15:15.

El eclipse va a durar aproximadamente dos horas y 12 minutos en Asunción y el mejor horario para observarlo desde la capital será a las 16:42, cuando será el punto máximo en Paraguay.

Mochileros Astronómicos aprovechará el evento para estar presente esa tarde del 14 de octubre en la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar), que se desarrollará en el Centro de Convenciones Mariscal. González extendió la invitación para sumarse y apreciar de manera segura el eclipse solar.

Atención: estos elementos no protegen la vista para ver un eclipse solar

Los eclipses solares son muy peligrosos para la vista, por lo cual no se recomienda observarlo de manera directa. Solamente pueden mirar directamente al Sol quienes poseaan gafas certificadas que garantizan que se está filtrando no solo el 99% de la luz ultravioleta sino el brillo del Sol.

Incluso con esos lentes solo se puede observar el Sol por 30 segundos seguidos y las personas deben hacer pausas.

No se debe usar para ver eclipses:

  • Radiografías
  • Conos de botellas oscuras
  • Lentes comunes de sol
  • Papel de aluminio
  • CD - ROM
  • Cámaras de celulares (pueden terminar dañadas)

Cómo ver un eclipse solar con bajo presupuesto

González destacó que las gafas aprobadas para ver eclipses solares son muy costosas, por lo cual dio una alternativa económica: fabricar una cámara oscura. Brindó este paso a paso de cómo fabricar ese dispositivo ingenioso y casero:

  • Conseguir una caja de cartón, puede ser de zapatos.
  • Hacer dos cortes en las dos caras de la caja, bien alineados.
  • Cubrir una de las aberturas con papel aluminio y, la otra, con un papel blanco o papel manteca.
  • Perforar el papel aluminio en el centro, con una aguja.
  • Asegurarse de que no se filtre luz en la caja.
  • Apuntar la caja con dirección al sol y observar la proyección sobre el papel. Nunca mirar directamente el sol.
Momento de una de las charlas brindadas a niños de Paraguay. Fuente: Pablo Urrea.

Mochileros Astronómicos: aficionados por la divulgación astronómica

Bryant González, fundador de los Mochileros Astronómicos, contó que el grupo se fundó con personas de varios países. Él es venezolano y constantemente se van sumando personas de Paraguay y varios otros países de Latinoamérica.

“Es un proyecto de divulgación de astronomía y ciencia que ha venido recorriendo Sudamérica desde hace casi seis años, nos encargamos de hacer divulgación y experimentos, además de demostraciones públicas con escuelas y grupos de astronomía”, detalló para ABC Color.

El mismo resaltó que se enamoró de Paraguay y se encuentra actualmente organizando recorridos en escuelas y colegios del país, enseñando sobre eventos astronómicos y métodos seguros para apreciarlos.

“El proyecto está abierto a recibir divulgadores de todas las nacionalidades, que se quieran unir y viajar con nosotros”, expresó el mochilero.

Lo
más leído
del día