Desde lá década de 1960, los seres humanos ya queríamos que alguien (o algo) hiciera por nosotros esas tareas poco gratificantes (o peligrosas) que se deben llevar a cabo.
Lea más: "ANDI", el robot que suda y muestra el impacto de los golpes de calor en humanos
En “The Jetsons” (1962-1963) era Robotina la encargada de hacer la limpieza de la casa de la familia Sónico, pero a los nuevos robots neoyorquinos ahora les toca un poco más duro.
La empresa de limpieza Platinum ha estado utilizando unos robots de limpieza, los Ozmo, en edificios administrados por The Durst Organization como el 10 Hudson Yards, el 383 Madison Avenue, el 825 de la Tercera Avenida y el 7 World Trade Center.
Lea más: Robots humanoides dieron una conferencia de prensa y esto fue lo que predijeron para el futuro
Los Ozmo, desarrollados por Skyline Robotics, no son tan autónomos como Robotina ya que son operados desde el tejado de los rascacielos, pero pronto podrán ser controlados de forma remota.
Eso sí, limpian tres veces más rápido que un trabajador humano.
Varios necesitamos unos cuantos Ozmos. Los vidrios no se limpian solos.
2. Unos rascacielos muy robotizados y la edición IA en Amazon
Supongamos que va a comprar en Amazon la edición de lujo del 40º aniversario de “Star Fleet Project”, de Brian May, y se encuentra con una reseña de otro cliente que es larga como día sin pan.
Pues ese “bloque” que escribió otro esmerado usuario podrá quedar resumido a un solo párrafo gracias a la acción de la inteligencia artificial (IA).
Según Amazon, la meta de esta nueva función es que los potenciales compradores se hagan rápidamente una idea generalizada de las opiniones que otros usuarios tienen sobre el producto.
Más mascadito, como se dice en el argot colombiano.
Por ahora esta característica está disponible solamente en la App para celulares en EE.UU.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno... como predicaba Baltasar Gracián.
3. “¿Vamos a “jugar” Netflix?”
Netflix, el decano del “streaming”, quiere meterse de lleno en los videojuegos y ya ha dado sus primeros pinitos.
Aunque desde hace algunos meses ofrece títulos para jugar en celulares y tabletas, se quiere aventurar en el campo de los computadores y los televisores.
Por ahora será un pequeño grupo de usuarios en Canadá y Reino Unido los que disfrutarán de esta funcionalidad en modo Beta.
Los juegos en línea para la prueba serán “Oxenfree”, de Night School Studio (Netflix), y “Molehew’s Mining Adventure”, de la misma casa de la N roja.
¿Y los controles? Pues el teclado y el mouse en el caso de las computadoras, y el control remoto en el de los televisores.
¡Espabílate, Roblox, que Netflix va por ti!
4. México y Brasil, a la cabeza de la tecnología
No es un secreto que México y Brasil estén siempre a la vanguardia en muchos aspectos, y no podía ser diferente en cuanto a la inteligencia artificial.
Según el primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile, el país de las enchiladas y el de la feijoada concentran el 95 % de las patentes de inteligencia artificial (IA) de la región.
Rodrigo Durán, director de Vinculación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile, responsable del ILIA, cuenta que “hay países de América Latina con un tremendo desarrollo de la inteligencia artificial a nivel relativo”, como México y Brasil.
Otros están un poco más rezagados.
Hay que impulsar el desarrollo tecnológico en la región para que pueda hablar de tú a tú con los grandes protagonistas de la IA.
5. Tesla, ¡de rebajón!
¡Siga! ¡Acérquese! ¡Vea los gangazos que Tesla tiene para usted! El Model X, con el que puede recorrer hasta 432 kilómetros, se lo puede llevar ahora por 88.490 dólares. ¡10.000 dólares menos que la versión con autonomía para 560 kilómetros!
Y el Model S no se queda atrás. ¡Váyase montado en una tremenda nave cargada “full energy” por sólo 78.490 dólares, otra rebajita de 10.000 dólares con respecto a la versión estandar.
Ambos vehículos cuentan con tracción en las cuatro ruedas, para dotarlos de más potencia y velocidad.
¡Visítenos para tener el gusto de atenderlo en nuestros concesionarios de Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico! ¿Pronto en más países? ¡Quién sabe!
6. Y hablando de vehículos
… y de inteligencia artificial, General Motors (GM) anunció que hará una inversión por 60 millones de dólares en Mitra Chem, una empresa estadounidense especializada en el desarrollo de baterías con la ayuda de este avance tecnológico.
Con esta movida, GM y Mitra Chem buscarán abaratar el costo de fabricación de baterías con el desarrollo de materiales activos de cátodos avanzados basados en hierro, como litio-manganeso-ferrofosfato.
¿Y cómo entra la IA aquí? Pues gracias a lka IA y a la plata que va a poner GM, Mitra Chem puede simular, sintetizar y probar miles de diseños de cátodos cada mes.
¡Inteligente jugada la de GM!
7. ¿Fin de la farsa?
Parece que todo el cuento de la famosa pelea entre Elon Musk y Mark Zuckerberg no era más que una farsa o un juego de palabras y retos entre dos gigantes del mundo tecnológico.
El mandamás de Meta “tiró” la toalla y aseguró que Musk no era “serio” con respecto al encuentro de MMA (artes marciales mixtas) y dijo que ya era “hora de dejar pasar" el asunto.
“Si Elon va en serio alguna vez sobre una fecha real y un evento oficial, sabe cómo ponerse en contacto conmigo. De lo contrario, es hora de dejarlo pasar. Me voy a centrar en competir con gente que se toma el deporte en serio”, sentenció Zuckerberg cual Clubber Lang (Mr. T) en “Rocky III (1982).
Musk dijo hace algunos días que había hablado ya con el Gobierno italiano sobre una “ubicación histórica” para la pelea, pero también aseguró que tal vez debería hacerse una revisión médica antes de ella.
Parece que hay que colocar una gran X sobre ese combate.