Estudiar idiomas es una prioridad ante la IA

CAMBRIDGE (EE.UU.). En un mundo cada vez más transformado por la inteligencia artificial (IA) es prioritario estudiar el lenguaje, aseguró a EFE el director del Instituto Cervantes, el poeta y catedrático Luis García Montero, durante la celebración del décimo aniversario del Observatorio del Español en Harvard.

En un mundo cada vez más transformado por la inteligencia artificial (IA) es prioritario estudiar el lenguaje, aseguró a EFE el director del Instituto Cervantes, el poeta y catedrático Luis García Montero, durante la celebración del décimo aniversario del Observatorio del Español en Harvard.Shutterstock
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“Cuando está en marcha todo el proceso de transformación digital, las dinámicas de la inteligencia artificial y el llamado lenguaje de las máquinas, el estudio de los idiomas se ha convertido en una prioridad, en una prioridad de repercusiones internacionales, políticas, sociales económicas y culturales”, expresó el autor de “El jardín extranjero”.

García Montero explicó que, por esa razón, contar con un Observatorio en Harvard “da un valor de seguridad y al mismo tiempo de prestigio a todas las preocupaciones que tiene el Instituto Cervantes y en ese sentido estamos muy orgullosos del trabajo que han podido realizar aquí nuestros dos directores en sus diez años de funcionamiento”.

El también ensayista y crítico literario reconoció que las nuevas tecnologías han afectado el uso que hace del lenguaje en el ámbito privado, como cuando se comunica por mensajes de texto con sus hijos usando muchas abreviaturas, pero que cuando va a dar clase, ofrece una conferencia o habla con otra gente dice “también y no tb”.

“En la vida de los idiomas esa conciencia del contexto ayuda a mantener lo materno, lo que nos une como identidad en una lengua y de mantener la comunidad, lo que hace que nos entendamos 600 millones de personas que hablamos español”, subrayó.

Estudiar idiomas y darle prestigio al español

El director del Instituto Cervantes destacó el mérito del Observatorio del Español al haber cumplido diez años en Harvard, “un punto de referencia intelectual de mucho prestigio”, donde se desarrollan estudios que influyen “en las relaciones internacionales, pero no solo desde el punto de vista cultural, sino también en lo económico, tecnológico y científico”.

La directora ejecutiva del Observatorio del Español del Instituto Cervantes en Harvard, Marta Mateo, explicó a EFE que el Observatorio se dedica “a estudiar la presencia y evolución del español en todos los sectores sociales, la presencia de las culturas (hispanohablantes) en la diversidad que nos caracteriza y en todos los ámbitos: en el sector demográfico, en los medios de comunicación, en la política”.

El Observatorio realiza estudios sobre el español para “dar visibilidad, dar prestigio, analizar de manera objetiva la aportación del español y de las culturas hispánicas a este país (EE.UU.)”, y los publica también en inglés porque “el bilingüismo es un principio básico”, dijo Mateo.

Como parte de la celebración del décimo aniversario del Observatorio del Español en Harvard del Instituto Cervantes, García Montero dictó en Harvard la conferencia “La poesía en el mundo de hoy”, que fue seguida por la charla “A veces, todavía, a través”, de la escritora y profesora mexicana Valeria Luiselli.

Estudiar idiomas y la realidad hispánica

García Montero entregó la Medalla Cervantes a la directora del Observatorio, Diana Sorensen.

La directora ejecutiva de la institución, Mateo, recordó que desde su creación, el Observatorio ha organizado más de 300 actividades en colaboración con decenas de universidades e instituciones, y ha completado un total de 85 estudios que analizan en profundidad la realidad hispánica en EE.UU.

Según datos del Observatorio, Estados Unidos es el primer país de lengua no española con mayor población hispanohablante, con 60 millones de personas que hablan español, 32 millones de ellas como primer idioma.

Desde el Observatorio se estima que en 2060 Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo tras México, y que el 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano.

Para los lingüistas del Observatorio, el español es, “de modo indiscutible”, el idioma más estudiado en todos los niveles educativos en Estados Unidos, con 7 millones de estudiantes.

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