Despega desde Sudamérica la misión Juice hacia Júpiter

REDACCIÓN CIENCIA. El cohete Ariane 5, que transporta la misión europea Juice a Júpiter y a sus tres grandes lunas oceánicas, despegó hoy desde el puerto espacial en Kurú, en Guayana Francesa, Sudamérica.

La nve Ariane 5 rocket despegó esta mañana desde Sudamérica hacia Júpiter. Viajará por el espacio durante 8 años. (AFP)124425+0000 JODY AMIET
audima

Después del retraso sufrido ayer por meteorología adversa, Juice, equipada con diez instrumentos de última generación, emprende hoy un largo y difícil viaje de ocho años hasta llegar al gigante gaseoso Júpiter y a sus satélites Calisto, Europa y Ganímedes para estudiar si reúnen condiciones de habitabilidad.

Juice viajará durante ocho años para llegar en julio de 2031 al mayor y más misterioso planeta del sistema solar para comenzar su misión científica. El camino hasta allí dista mucho de ser recto, porque para lograr el impulso necesario y ahorrar el máximo de combustible tendrá que contar con la ayuda de la gravedad de la Tierra, la Luna y Venus. Juice realizará varias asistencias gravitatorias.

La primera en agosto del año que viene, cuando se aproximará a la Tierra y la Luna; en 2025 necesitará el impulso de Venus, y entre 2026 y 2029 dos veces más de la Tierra.

La nave, con diez paneles solares, afrontará su misión científica en un ambiente especialmente hostil, con alta radiación, temperaturas extremamente bajas, fuertes campos magnéticos y poca luz.

Juice está equipada con diez instrumentos científicos, dos de ellos, una cámara y un altímetro, diseñados y fabricados en España, que le permitirán investigar en profundidad el complejo entorno de Júpiter y explorar sus grandes lunas heladas, Europa, Calisto y, en especial, Ganímedes.

Lo
más leído
del día