Tujuju kangy

Especie número 69 del manuscrito y 344 de los Apuntamientos de Félix de Azara, con las denominaciones de Tuyuyú o Cigüeña y de Cigüeña o Tuyuyú Canguí, respectivamente.

Tujuju kangy (Mycteria americana), fotografía gentileza de Oscar Bordon, Naturaleza de Paraguay en fotografía.
audima

Félix de Azara consignó sobre los nombres de esta ave en sus Apuntamientos:

“El primer nombre [Cigüeña] es castellano: el segundo [Tuyuyú] guaraní, y alude a su domicilio, pues significa barro amarillo (…) [Kangy] Significa flojo; y así le llaman algunos guaraníes, aludiendo a la flojedad con que al parecer camina; pero en realidad no tiene nombre especial”.

Bertoni la catalogó como Tuyuyú kangy (Tuyuyú flojo, o débil; de Kang/hueso e y/sin: sin hueso), Tuyuyú guasú, y Tuyuyú pará, en tanto que Gatti como Cangüî.

Azara mató de un escopetazo al individuo que describió, y advirtió que:

“Es bastante común, no solo en esta Provincia [del Paraguay], sino también hasta Buenos Aires. Parece que está siempre en estos países”. En sus Apuntamientos anotó:

“Habita el Paraguay, y también lo he visto cerca del Río de la Plata”.

Nomenclatura

Sonnini concluyó que el Tuyuyú Canguí de Azara sería el Nandapoa de Buffon (Nhandu apoa de Marcgrave), como en efecto lo es; dicho Nandapoa fue clasificada en 1758 por Linneo con la denominación de Mycteria americana en su Systema Naturae (10, p. 140), a partir del Jabiru-guacu o Nhandu apoa de Marcgrave.

El epíteto que identifica a esta especie corresponde a su hábitat pues Linneo señaló, en su descripción, que ella habita en la América más cálida.

Costumbres

Sobre las costumbres del Tujuju kangy comentó Azara en el manuscrito:

“habita los parajes húmedos, donde en los bañados busca su alimento. No es tan arisca como las otras dos especies, suele huir sola, y a veces a bandadas de 30 y 40. Se para en los árboles y en el suelo, y solo volando se nota que tenga plumas negras”; y mencionó en sus Apuntamientos, además, que esta ave:

“Se remonta a veces muchísimo volando alrededor, y no solo duerme en árboles, sino que se posa en ellos con bastante frecuencia. Prefiere las albercas y lagunas a los ríos, y a todo los grandes barriales, donde mete el pico algo abierto multitud de veces para pillar al tiento las anguilas, según he visto”.

Lo
más leído
del día