Capacitación con metaverso, para ambientes peligrosos y complejos

Las capacitaciones mediante el metaverso (universo virtual) surge como una posible alternativas para empresas con ambientes de alta peligrosidad o de alta complejidad. En el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY), a través del área de Tecnologías para Centrales Hidroeléctricas, se están desarrollando los espacios virtuales.

Las capacitaciones mediante metaverso serán una buena alternativa para evitar ambientes peligrosos y de alta complejidad.
audima

Los espacios de metaverso pueden brindar múltiples posibilidades para la formación de profesionales de diferentes ámbitos, ofreciendo una experiencia inmersiva. Se trata de un espacio donde las personas interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que opera de forma idéntica al mundo real, pero sin las limitaciones de este.

Lea más: Vanguardistas ya teletrabajan desde el metaverso

En estos espacios se pueden realizar reuniones, presentaciones, clases y hasta trabajos de oficina o de campo; es decir, se puede utilizar la realidad virtual en los procesos de formación de profesionales creando un entorno muy cercano al ambiente real. De esta manera, el usuario pueda sentirse verdaderamente inmerso.

Estos espacios virtuales son particularmente útiles cuando las capacitaciones en el sitio físico resultan difíciles de ser realizadas. Es decir, estos tipos de ambientes pueden ser de utilidad a diversas instituciones, desde una compleja Central Hidroeléctrica, pasando por las unidades militares, empresas con ambientes de alta peligrosidad o de alta complejidad.

Lea también: Davos impulsa la evolución de internet hacia el metaverso

En el caso de Itaipú se podría aprovechar el momento en que una turbina esté parada (en mantenimiento o inspección). El conocimiento de los técnicos puede ser replicado a través de un entrenamiento virtual, lo que es muy valioso para los que necesitan capacitarse en situaciones similares, señalan los profesionales del PTI-PY que trabajan en el proyecto

Refieren que, con la implementación de la realidad virtual, es factible entrenar al personal responsable de la operación a la perfección. Para eso se podrá recrear el ambiente virtual de manera que se puedan realizar las prácticas tantas veces sean necesarias, con los diferentes tipos de escenarios de pruebas.

Entornos virtuales

Uno de los entornos virtuales que está siendo diseñado por el PTI es el espacio de mantenimiento de equipos. Se trata de un ambiente de realidad virtual, preparado para el entrenamiento relacionado con procesos de desmontaje, mantenimiento y montaje de equipos y herramientas. Incorpora un manual de procedimientos que valide lo que está realizando el practicante.

En Itaipú crearon espacios virtuales para capacitaciones sobre mantenimientos de equipos.

Otro ambiente edificado es el espacio de entrenamiento para ejecución de procedimientos. El practicante lo utiliza cuando necesita ejecutar procedimientos relacionados con determinadas tareas (una secuencia de pasos o comandos específicos que atiende al funcionamiento de un dispositivo o mecanismo de alta complejidad, acceder a lugares de alto riesgo, procedimientos para atender con seguridad a estaciones de alta tensión, entre otros).

Más información: El metaverso también desafía al mundo televisivo tradicional

Además de estos entornos creados por el PTI, también existen los ambientes prediseñados por META: “Workrooms”, un sitio editable en el cual se pueden variar algunos detalles de diseño (con la finalidad de contextualizar el uso a un objetivo específico. Todos con el fin de ser una sala de reuniones virtual donde personas se pueden conectar y sentirse juntas, aunque estén a miles de kilómetros de distancia. Este espacio permite utilizar pizarrones, pantallas, realizar presentaciones y mucho más.

Lo
más leído
del día