Una investigación hecha por estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue seleccionada como una de las mejores a nivel mundial. El trabajo se expondrá en una reunión que se llevará a cabo desde hoy en Florencia, Italia.
El trabajo de investigación titulado “Frecuencia de efectos adversos posterior a la vacuna anticovid en pacientes con lupus eritematoso sistémico” hecho entre julio de 2021 y febrero de 2022 por estudiantes del cuarto y octavo semestre de la carrera de Medicina y Cirugía de Medicina UNA fue seleccionado como uno de los 25 mejores trabajos de investigación a nivel mundial por la Lupus Academy y será presentado en su 11º reunión anual que comienza hoy en Florencia, Italia.
La universitaria Cynthia Holt Martínez, del cuarto semestre de la carrera, contó que la idea surgió a partir de la incertidumbre generada por las diferentes plataformas de vacunas contra el covid existentes y los efectos adversos que pudieran producir en los pacientes, sobre todo en quienes padecen de lupus eritematoso sistémico.
Lea más: Adolescente lanza libro llamado “Un viaje rápido por la Física”
“El proyecto nació como un voluntariado de los estudiantes para aprender a investigar gracias al semillero de investigación por la cátedra de Biofísica, incentivada por la Dra. Idalina Stanley; y como tutora la Dra. Isabel Acosta. Hubo una convocatoria para el congreso de la Lupus Academy para que se envíen los resúmenes de las investigaciones y nos aceptaron”, celebró Holt.
Lea más: Niño de 12 años lanza un libro sobre aves
El trabajo
La investigación se centró en encuestas a través de llamadas telefónicas a pacientes seleccionados por los propios médicos tratantes. En total, abarcó a 52 pacientes analizados conforme a la cantidad de dosis anticovid que habían recibido, analizándose 108 dosis aplicadas, cada una con los efectos adversos en cada caso.
“Fuimos realizando el trabajo entre la facultad y las responsabilidades que conlleva nos permitían, lo hicimos a través de encuestas telefónicas a pacientes cuyos datos nos fue facilitado por los doctores de cabecera”, indicó Holt, que fue la única del equipo que logró viajar al congreso en Italia.
La investigación será publicada por la revista de la Lupus Academy al término del evento, que será este domingo, y también podrá accederse al audio de la presentación en inglés, a través en la plataforma de Lupus Academy, disponible en internet para todos los investigadores, estudiantes, médicos e interesados en el tema.
Mucho esfuerzo para representar al país
Holt debió recolectar los medios económicos para poder viajar a Italia y representar no solo a sus compañeros y a la universidad, sino al país. La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA le otorgó una ayuda económica en concepto de viático para gastos de estadía durante los días que dure el congreso en el país europeo.
“Los gastos del pasaje de vuelo fueron costeados por mis padres y con la ayuda de mis compañeros de equipo de investigación, de la facultad y amigos por medio de actividades, como sorteos”, contó la universitaria.
Holt añadió que el equipo está muy contento por este logro para posicionar a las universidades del país a nivel mundial y, especialmente, en el mundo de la investigación.
Finalmente, la estudiante lamentó que no todo el equipo pudo viajar y abogó por más apoyo por parte del Estado a este tipo de presentaciones científicas internacionales para enaltecer al mundo de la investigación, en especial a los universitarios, a nivel mundial.
El equipo de estudiantes que formó parte de la investigación estuvo compuesto, además de Holt, por Inés Albertini, Claudia Vallejos, Liz Cañiza, Jazmín Warwaz, Mauricio Guerrero, Anahí Romero, José Ahrens, Guillermo Aguirre, Eric Benegas, Anthon Torres e Isabel Acosta Colmán.