Guyra pytã'i

Especie número 87 del manuscrito y 136 de los Apuntamientos de Félix de Azara, con la denominación de Araguyrá 2ª especie y de Araguirá, respectivamente.

Guyra pytã’i macho (Coryphospingus cucullatus rubescens), fotografía gentileza de Francisco Capli, CON-Paraguay.
audima

Azara rescató para esta ave un nombre que tiene un significado bellísimo pues, en sus palabras, sería en español ave del día de luz o de fuego; tal nombre no era común, o se perdió con el tiempo, dado que modernamente se la denomina Guira pytã'y (pájaro coloradito).

Un indio montés de San Estanislao le indicó a Azara que esta ave no era Araguirá sino Guyrá-camby y, en sus Apuntamientos nuestro naturalista dejó constancia de que, “aunque no tiene nombre generalmente conocido, algunos guaraníes le dan el que conservo”, es decir, Araguirá.

Gatti (Enciclopedia) mencionó para esta especie el nombre que le dio Azara, lo que también había hecho Bertoni (Vocabulario), quien colaboró con Gatti en la redacción de su Enciclopedia; en ésta se lee que al Araguirá se lo conoce además con el nombre de Guĩra tatá (ave de fuego), el que en realidad corresponde, o resulta más apropiado aplicarlo, al Pyrocephalus rubinus.

Azara tuvo dos individuos machos de esta especie; uno que mató y otro que mantuvo en jaula durante tres meses, hasta que se escapó. Lo consideró un pajarillo común, aunque no abundante. Agregó, en sus Apuntamientos, que no lo había visto al Sur de los 30 grados, “ni entrar en los pueblos, ni acudir a comer la carne colgada en las casas campestres”.

Nomenclatura

Guyra pytã’i macho (Coryphospingus cucullatus rubescens), fotografía gentileza de Francisco Capli, CON-Paraguay.

Sonnini resaltó que esta ave dio lugar a que Azara realizara un largo examen, pues no la conocía, y que ella es el Friquet huppé (Coryphospingus cucullatus cucullatus) de Buffon o Fringilla cristata (C. cucullatus cucullatus) de Linneo.

Señaló, no obstante, que Azara pudo mediante tal examen identificar con suma habilidad a su Araguirá en el Fiquet huppé, y que con mayor sagacidad reconoció un error de Buffon: el de considerar al moineau de la Caroline (o Fringilla Carolinensis del naturalista inglés John Latham) como hembra del Friquet huppé.

Dichos Friquet huppé y moineau de la Caroline están retratados en la estampa iluminada número 181 de Martinet, con los nombres de Moineau, de Cayenne (fig. 1) y Moineau, de la Caroline (fig. 2), respectivamente.

La nomenclatura definitiva del Guyra pytã'i (Coryphospingus cucullatus rubescens) la estableció el ornitólogo inglés William Swainson con el nombre de Tachyphonus rubescens, a partir de un individuo macho que le habían enviado desde la ciudad brasileña de Río de Janeiro (1826, Quart. Journ. Sci. Litt. Arts Roy. Inst. [Londres] 20, p. 64).

Costumbres

En el manuscrito consignó Azara que el Guira pytã'y vive en los matorrales, en los bosques bajos, o entre los cardales; que va siempre con su compañero inmediato (amada, en sus Apuntamientos) o solo; y, que su canto es un Zý fuerte.

Además, que es de las avecillas lindas del país, y nada delicada, porque vive en jaula como canario, donde come maíz un poco machacado; y afirmó que no presentaba dimorfismo sexual, lo que luego corrigió en sus Apuntamientos, donde advirtió:

“Aunque la hembra carece de penacho, las plumas sobre la cabeza son algo larguitas, no bien sentadas, ni descompuestas, y del color que sobre el cuerpo: las demás tintas son las del macho, algo más apagadas”.

Nido

Al tiempo de la redacción del manuscrito nadie supo decirle nada a Azara sobre el nido de esta especie. En sus Apuntamientos, sin embargo, anotó:

“en octubre compré un nido de hebras de yerba seca, y lo interior de crines bien ordenadas. Se encontró en la medianía de un grande matorral, y la madre fue sorprendida en él covando tres huevos empollados, poco más agudos en un extremo, blancos, y sus ejes de nueve y seis tres cuartos de líneas”.

Guyra pytã’i hembra (Coryphospingus cucullatus rubescens), fotografía gentileza de Francisco Capli, CON-Paraguay.

Caracteres

Los siguientes aparecen con más detalle en el manuscrito:

Cuerpo: todo lo inferior, desde bajo de la cabeza y sus costados, es de color de fuego bello, el mismo tienen las cobijas sobre la cola. Los costados de la cabeza, los del cuello, lo posterior de éste, y sobre el cuerpo, es de color oscuro rojizo. Las cobijas sobre las alas son ídem., pero más oscuras, y las de debajo de las alas son blanquizcas;

Ala: arqueada, como la del hornero;

Uñas: corvas, agudas y sutiles;

Tarso: en filo, por detrás es escamoso y oscuro, como los dedos y uñas;

Pico: recto, piramidal, con entradita aguda, liso, lustroso, oscura la pieza superior y blanquizca la inferior, cuya horqueta es en forma de segmento de círculo;

Narices: en la raíz de la pluma, algo más alta que a la mitad del grueso; y,

Lengua: aguda.

Lo
más leído
del día