Según la transmisión en directo de la maniobra por parte de la agencia espacial rusa, Roscosmos, la Soyuz MS-18, bautizada “Y.A.Gagarin”, se enganchó en régimen automático a la hora prevista a uno de los puertos del módulo Rassvet, que forma parte del segmento ruso de la EEI.
La nave, con tres tripulantes a bordo -cosmonautas rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov y el astronauta de NASA Mark Vande Hei-, llegó a la plataforma casi tres horas y media después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y de completar dos vueltas a la Tierra.
En el momento del acoplamiento la EEI volaba sobre el norte de China, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense, NASA.
Una vez que se compruebe el hermetismo del acoplamiento y se iguale la presión de la Soyuz y la de la EEI, proceso que habitualmente lleva un par de horas, se abrirán las escotillas y los recién llegados entrarán en la plataforma orbital.
Los tripulantes de la Soyuz MS-18 serán recibidos por los miembros de la misión 64: la astronauta de la NASA Kate Rubins, que llegó a la EEI en octubre pasado junto los cosmonautas Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov.
También les darán la bienvenida los tripulantes de la SpaceX Crew Dragon " Resilience " , los astronautas estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, así como el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Soichi Noguchi, que llegaron a la EEI en noviembre pasado.
Solo el próximo día 17 se reducirá el número de tripulantes de EEI de diez a siete, cuando Rubins, Rízhikov y Kud-Sverchkov regresen a bordo de la Soyuz MS-17 a la Tierra el próximo día 17.
La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de US$ 150.000 millones (124.000 millones de euros), está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.