Conacyt celebró el Día del Investigador Paraguayo a través de videoconferencia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró el pasado viernes 6 de noviembre el Día del Investigador Paraguayo con realizó una videoconferencia para felicita a aquellos que contribuyen diariamente a fortalecer el sistema científico y tecnológico a nivel nacional y regional.

Videoconferencia para celebrar el Día del Investigador Paraguayo.Gentileza, Conacyt
audima

En la actividad, el ingeniero Eduardo Felippo, presidente de Conacyt, resaltó que trabajará para posicionar y dar a conocer los avances de la ciencia paraguaya.

“Este año se nos vino la pandemia, no obstante, logramos adjudicar 146 proyectos de investigación, además, creamos nuevas convocatorias para apoyar al Ministerio de Salud y ayudarlos en la lucha contra el COVID-19”, mencionó.

Por otra parte, destacó que están trabajando en la apertura de nuevas convocatorias al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) con el fin de incentivar a la juventud a involucrarse en la ciencia.

El Dr. Hugo Cerecetto, comentó que el objetivo fundamental del PRONII es fomentar la carrera del investigador mediante la categorización de los mismos.

Cerecetto explicó que se debería implementar un sistema nacional de indexación de revistas, que permita realizar un seguimiento al crecimiento y evolución de las producciones científicas. Asimismo, dijo que los investigadores deben romper las barreras de las publicaciones nacionales, ganando visibilidad más allá de las fronteras del país.

La periodista científica Daniela Hirschfel, expuso la “Importancia de Comunicar las Investigaciones Científicas” y señaló que para potenciar el interés de los investigadores en comunicar es importante que las instituciones científicas creen espacios de capacitación, para que accedan a herramientas que los empoderen.

Por su parte, el Dr. Luca Cernuzzi, de Comisión Científica Honoraria del CONACYT, animó a los jóvenes paraguayos a que avancen no solo como posibilidad de su realización personal, sino como una contribución al Paraguay.

Para finalizar la Dra. Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, agradeció a todos los investigadores que contribuyen día a día con su trabajo al desarrollo del país. “Muchas felicitaciones y que el Día del Investigador sirva de reivindicación para la carrera científica”.

Esta conmemoración se realiza anualmente, luego de la aprobación del Decreto N° 9999/2012. La fecha fue establecida teniendo en cuenta que el 8 de noviembre de 2011 fue aprobada la primera promoción de investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII).

Actualmente todos estos científicos perciben los incentivos del Conacyt a través del Programa Prociencia, con los recursos del Fondo de Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI).

Las cifras de investigadores

Actualmente 566 investigadores se encuentran categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII); de los cuales, 226 investigadores corresponden al Nivel 1, asimismo 67 son del Nivel 2 y 16 corresponden al Nivel 3.

Además, hay 244 candidatos y 13 investigadores eméritos. De estas cifras, 177 son de las áreas de Ciencias Agrarias, Naturales y Botánica, 183 se encuentran en Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química, 120 en Ciencias Sociales y Humanidades y 86 en las áreas de Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática y Física. De todos estos, 273 son mujeres y 293 son hombres.

En el año 2011 el PRONII contaba con 238 investigadores categorizados, en el año 2015 registraba 385 investigadores, en tanto que en el 2016 llegó a 516. En el 2017 se redujo la cifra a 430 investigadores; sin embargo, en el 2018 superamos alcanzó los 737 investigadores categorizados y en el 2019 superó los 600.

Lo
más leído
del día