El estudio, financiado por la agencia de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI, en inglés), se llevó a cabo en 176 hospitales británicos.
Los científicos seleccionaron esa posible vía de tratamiento dado que había arrojado en el pasado resultados “prometedores” contra otros coronavirus, como el SARS y el MERS.
Sin embargo, los primeros resultados del ensayo “muestran que para pacientes hospitalizados con COVID-19, con o sin respirador, Lopinavir/Ritonavir no es un tratamiento efectivo”, señaló Peter Horby, investigador jefe del estudio.
En el ensayo sobre Lopinavir/Ritonavir, 1.594 pacientes fueron seleccionados de forma aleatoria para ser tratados con esa combinación de medicamentos, mientras que otros 3.376 recibieron el tratamiento habitual.
Entre todos esos pacientes, el 4% requirió ventilación mecánica invasiva durante su hospitalización, el 70% necesitó recibir oxígeno y el 26% no requirió intervenciones respiratorias.
No se detectó diferencia significativa entre ambos grupos en cuanto al ratio de mortalidad a los 28 días (22,1% en los que recibieron el medicamento y 21,3% los que no).
Esos resultados son consistentes al tener en cuenta diversos subgrupos de pacientes, subrayan las conclusiones del ensayo.