Después de la caída de la dictadura en 1989, Guillermina Kanonnikoff fue la primera en presentar ante la justicia paraguaya la querella por el asesinato de su marido en la época de la dictadura. Su lucha ante la justicia paraguaya duró 10 años y demostró que su marido entró con vida en el Departamento de Investigaciones y salió muerto. La sentencia fue de pena máxima de 25 años de prisión a los cinco culpables directos del asesinato. Así sentó jurisprudencia en relación a las violaciones de los Derechos Humanos en el Paraguay.
- ¿Cómo sucedió su detención y el de su marido Mario Schaerer Prono en 1976?
- Yo era estudiante universitaria (psicopedagogía/ UCA), casada con Mario Schaerer Prono; esperábamos un hijo en el momento de la represión. Pertenecíamos a una incipiente organización política conocida como OPM (Organización Primero de Marzo o Organización Política Militar como denominó la policía) Mi casa fue atropellada en horas de la madrugada por hombres armados que disparando pedían que abriéramos la puerta, decían ser policías. En nuestra casa se encontraba durmiendo en una de las habitaciones, Juan Carlos Da Costa compañero de lucha al que habíamos albergado. Juan Carlos trato de huir por el fondo de la casa más los disparos provenientes de los atacantes, dieron en su cuerpo. A duras penas logró volver a ingresar al interior de la vivienda cayendo muy mal herido en la cocina. Mi esposo y yo logramos huir y nos refugiamos en la residencia de las religiosas canadienses del Colegio San Cristóbal donde éramos profesores de la cátedra de Orientación Cristiana. Las monjas nos dieron refugio, nos proporcionaron vestimenta ya que las nuestras habían quedado, en cada tejido de alambre cruzado.
- ¿Quién les entregó a la Policía?
- La policía llegó a nosotros a raíz de la denuncia hecha por el Padre Raimundo Roy sacerdote canadiense, una vez que hiciera una consulta telefónica al abogado Fernán Díaz Pérez quien aconsejó al religioso, nos entregara a la policía. El comisario Chena de la comisaria N° 11, acompañado de dos oficiales de policía, a bordo de una patrullera Brasilia, se hizo presente hacia las 6 y 30 de la mañana. Ambos fuimos conducidos al Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. Luego de un mes de detención en dicha repartición, donde fui recibida a golpes, y patadas con sangrado vaginal, esa noche pensé que a mi hijo lo perdería. Las amenazas de muerte eran contínuas y de todos los días. El primer interrogatorio fue la noche de mi detención (5/4/76) hacia la media noche, me llevaron de los pelos por la escalera que conducía al despacho de Pastor Coronel y en una habitación contigua que estaba llena de libros y había un escritorio con dos sillas, una detrás y otra en la que me hicieron sentar, eran dos personas de civil: Adrián Coronel e Ivan Evreinoff. A golpes y tomándome del pelo de hacia la nuca, me levantaban y me dejaban caer nuevamente en la sentadera de la silla. El dolor fuerte que sentía, era opacado con relación al dolor del vientre que se contraía fuertemente por la situación que estaba pasando y que era transmitida directamente a mi hijo en gestación.
- ¿Sobre qué le interrogaban?
- Buscaban amedrentarme y arrancarme el nombre de una compañera a la que yo había integrado a la organización. En esta repartición policial vivimos las pesadillas más indescriptibles. ¡Nunca podremos olvidar! Todos los días a las 23:00 y 30 en adelante, ponían música a todo volumen y llamaban a los compañeros que ese día serían torturados. Nos pasábamos llorando por la impotencia que sentíamos. Prefería que me lo hicieran a mi, antes que soportar los gritos desgarradores de quienes eran las víctimas de turno.
- ¿En qué fecha fue remitida a la prisión de Emboscada?
- El 5 de mayo junto a un grupo numeroso de mujeres, me llevaron a la Comisaría Primera donde permanecí hasta el 6 de setiembre de 1976. En esa fecha, fui nuevamente trasladada, esta vez ya con mi hijo Manuel de 2 meses de edad, a la prisión de alta seguridad de Emboscada junto a otras presas y presas políticos dispersos en varias comisarias y reparticiones policiales. Me liberaron el 9 de noviembre de 1977, con mi hijo Manuel que para ese entonces contaba con 1 año y cuatro meses. Nos robaron todo, incluso la casa nos la quisieron sacar. No lo permití, la reconstruimos íntegramente porque hasta el portarrollos del baño se robaron.
- El caso de su marido fallecido en tortura fue la primera querella por violación de derechos humanos presentada ante la justicia paraguaya, ¿por qué de entre tantos casos fue el elegido?
- Cuando cae la dictadura en 1989, el ministro del interior César Machuca Vargas invita a la población a que se presente denuncias y querellas, contra los que abusaron del poder, los que hicieron persecuciones y eran responsables de torturas, muertes y desapariciones forzosas. Fue entonces cuando un grupo de perseguidos políticos y compañeros de prisión nos reunimos y conformamos una Asociación a la que llamamos ADAVI (Asociación por el Derecho a la Vida). Luego de analizar y discutir sobre acciones que tomar, se decidió elegir un caso que cumpliera con todos los requisitos que nos imponía el Código Penal de entonces. Se tenía que presentar el cuerpo del delito, los testigos calificados que relataran al juez cuanto habían visto, y otras pruebas que permitieran llevar el proceso y demostrar cuanto había sucedido. Se eligió el caso de Mario porque el cuerpo fue entregado y se contaba con todas las piezas procesales que pondrían a prueba la verdadera voluntad política por parte del nuevo gobierno asumido por el General Andrés Rodríguez quien prometía investigar todas las violaciones de DD.HH. cometidos por la dictadura. El 30 de marzo 1989, presentamos la querella de Mario Schaerer Prono. Lo que queríamos los integrantes de la agrupación es que con el caso de Mario se abrieran las puertas para la investigación de lo que había sucedido durante los 35 años de gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner. Queríamos que se investigue y penalicen los casos de muertes, secuestros, torturas y desapariciones forzosas.
- Le llevó 10 años probar ante la justicia que Mario Schaerer fue asesinado en tortura...¿considera un premio a su tenacidad la sentencia definitiva en el caso de su marido fallecido?
- Sí. En primera instancia logramos 25 años de cárcel a los culpables de la muerte en tortura de Mario, incluso antes de la aparición de los Archivos del Terror (1992). En mayo de 1992, sale la primera sentencia con 25 años de cárcel para los ejecutores directos. La sentencia de primera instancia afectaba a cinco de las siete personas que sindicaba la querella como responsables de los hechos ocurridos. A Pastor Coronel Jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional se le condenaba a 25 años de prisión, a Alcibíades Britez Borges, Comandante en Jefe de la Policía Nacional, fue condenado a 6 años y a los 3 torturadores: Camilo Almada Morel que se hacía llamar Saprisa; Lucilo Benítez conocido como kururú pire; y Juan Martínez, a quienes se les da una condena de 25 años, pena máxima prevista en el Código Penal vigente para casos de asesinato con ensañamiento y alevosía. Con esta histórica sentencia se hacía conocer los hechos acontecidos, se abrían puertas para siguientes investigaciones sobre abuso de poder y se penalizaba a personas que cometieron todo tipo de desmanes y abusos de poder desde una institución del Estado que se suponía que debía proteger la integridad y seguridad de las personas.
- ¿Qué representó para usted la sentencia definitiva?
– Era el triunfo de la verdad sobre la mentira. Era borrar definitivamente la “historia oficial” y escribir la historia real desde los propios protagonistas. Con la aparición del Archivo del Terror aparece la ficha de ingreso de Mario al Departamento de Investigaciones con fotos donde se lo veía torturado, huellas digitales y su firma de puño y letra en el reverso. Con esto quedaba demostrada la mentira (Mario entró vivo al Departamento de Investigaciones y salió muerto) y no en un enfrentamiento como sostenían los querellados.
En 1999 se logró la sentencia definitiva ratificando la Corte Suprema, la pena máxima a los culpables directos. El caso fue considerado como “Delito de lesa Humanidad”, lo que conlleva la no excarcelación antes de cumplirse los 25 años a los que fueran condenados los culpables de dicho homicidio. Los 25 años de cárcel se cumplen en abril de este año (2014). Era la ratificación de las condenas logradas en primera y segunda instancia.
- Ya fallecieron 2 de los 5 condenados y usted escribió una carta de cristiana resignación a los familiares de Pastor Coronel uno de los culpables de la muerte de su marido ¿por qué?
- Sí, ya murieron Pastor Coronel y Brítez Borges estando en prisión. Juan Martínez, Camilo Almada Morel y Lucilo Benítez deberían seguir purgando su pena en la Guardia de Seguridad, según reza la sentencia. Escribí la carta a los familiares de Pastor Coronel porque nunca busqué venganza sino justicia. Con el odio, nada se construye. Sigo buscando una tierra sin mal para mis hijos y compatriotas. Un lugar donde todos tengan las mismas posibilidades de progresar y mejorar su calidad de vida. Pienso que hay que mirar adelante y seguir con esperanzas en que algún día el Paraguay va a mejorar. Todos y todas nos merecemos un país con mejores oportunidades, donde la salud y la educación lleven el porcentaje mayor del presupuesto nacional, porque sin una buena educación al alcance de todos/as y una buena cobertura de salud, el Paraguay no tiene futuro. Esto, sin olvidar todos los otros derechos con los que nacemos y que supuestamente están garantizados por la Constitución Nacional. Esto no tiene ideología. Es un derecho inalienable, pero que hasta hoy en nuestro país, esta muy lejos de garantizarse.
- Usted declaró a la prensa, que nunca pedirá indemnización al Estado, por su tortura y persecución, ¿Por qué?
- Nunca pedí ni pediré indemnización por todos los daños que me ocasionaron, los bienes materiales van y vienen pero la lucha por los ideales patrios no pueden cuantificarse y mucho menos cuando arrebataron de mi vida, la mitad de mi ser. Solo la verdad nos hará libres y solo la Justicia podrá traer paz ante tanto horror.
- Realizabas el tercer año de Psicopedagogía en la Universidad Católica cuando fuiste apresada en 1976?
- Si, efectivamente, en la UCA, las fuerzas policiales, hicieron una “limpieza”. Varios jóvenes y profesores universitarios de diferentes carreras…“contestatarios y con resistencia al régimen dictatorial” fuimos a parar con nuestros huesos e ideas libertarias a las cárceles de Stroessner. Estuve 1 año 7 meses en prisión. Al recobrar mi libertad lo primero que hice fue volver a inscribirme a la universidad para culminar mis estudios. No fue nada fácil, ya que con el estigma de “comunistas o subversivos”, éramos discriminados y rehuían nuestra presencia. Logré terminar la carrera, dar el examen de conjunto, pero la tesis no la pude terminar por los innumerables obstáculos a la que fui sometida por parte, en especial de un profesor que incluso delante de quienes acabábamos de salir de prisión con los dolores indescriptibles y aún frescos en nuestros cuerpos y mentes, llegó a decir: por culpa de estos comunistas la universidad casi quedo sin profesores y alumnos. La tesis la terminé ya en democracia, muchos años después de volver del exilio.
- Se autoexilió en España, ¿por qué?
- Fue necesario salir del país en 1979 por las constantes persecuciones que seguí sufriendo, como también para poder reconstruirme como persona, madre y viuda. El pasaporte lo pude conseguir luego de 2 largos años de peregrinar por el Ministerio del Interior a cuya cabeza estaba Sabino Augusto Montanaro y Darío Filartiga como Secretario. Fui a España con mi hijo Manuel a estudiar y trabajar. Regresamos luego de dos años. Al cuarto día de regresar al Paraguay nuevamente fui apresada. Fueron a buscarme a mi casa del barrio Herrera. Allí solo encontraron a un jardinero a quien alzaron a la patrullera y llegaron, en horas de la siesta, a la casa de mis padres. Me condujeron a la Comandancia Nacional de la Policía de la Capital en donde, supuestamente, el General Francisco Brítez Borges me haría una entrevista. Mi padre, que también subió a la patrullera me acompañó a la comandancia buscando respuesta a mi nuevo apresamiento. Le pedí que se retire, a las 17:00 horas, dado que Brítez Borges, jamás dio la cara. Hacia las 23:00 horas fui llevada en presencia de un alto Jefe de apellido Palacios quien me sometió a una serie de preguntas sobre qué me había ido a hacer a España y el por qué de mi regreso. Recuerdo que me ofreció un sándwich y una Coca Cola, ya que sabía desde que hora estaba en dicha repartición policial. Al rechazar su oferta me dijo: “¿desconfiada?” . A lo que respondí en forma firme e inmediata. “Por supuesto que sí. Tengo mis motivos bien claros. Esa bebida puede contener cualquier cosa”. Solo hizo una mueca y firmó el oficio que entregó al chofer de la “caperucita roja”, de apellido Chamorro, quien fuera años después el Comandante en Jefe de esa institución. Esta vez me remitían a la cárcel de mujeres del Buen Pastor donde me mantuvieron por espacio de 23 días. El oficio con el que me entregaban decía: “en calidad de depósito”. Ni siquiera había una acusación sobre la cual fundamentar mi detención...
- En diciembre de 1981 se casó con Raúl Monte Domecq, compañero de luchas, de prisión y de torturas...
- Raúl fue uno de los últimos que vio con vida a Mario cuando lo sacaban de la pileta y lo desvestían a él para someterle a la misma tortura. Hoy llevamos 32 años de matrimonio. Tuvimos 3 hijos propios. El nombre de nuestros hijos todos llevan la “M” inicial, homenaje a Mario por su coherencia y valentía al ser capaz de dar su vida para que otros no pasen por lo que él estaba pasando. Ninguno de mis hijos llevan el nombre de Mario porque cuando la policía fue a buscarnos al colegio San Cristóbal, él tocándome la panza me dijo “si nuestro hijo llega a nacer, no le pongas mi nombre. Quiero que él sea, él mismo”. Respetando ese deseo, todos mis hijos llevan la “M” de Mario, pero no su nombre.
- Su hijo Manuel que nació en prisión está actualmente como embajador en Canadá ¿verdad?
- Manuel actualmente tiene 37 años. Terminó la carrera de derecho en la UNA y luego con una beca de Excelencia ganada en el TEC de Monterrey, obtuvo una Maestría en Derecho Internacional. Desde el año 2009 se desempeña como Embajador paraguayo en Canadá. Es padre de un niño de 8 años y una niña de un año y medio. Y mis hijos Martín en febrero cumple 31 años y es padre de una niña de 6 años. Marcos tiene 28 años mejor egresado en la carrera de Administración de Empresas / UCA con posgrado en Comercio Internacional y Mauricio con 23 años quien este año termina la carrera de Odontología en la UNA, es representante estudiantil y miembro del consejo de universidad.
- ¿Le fue difícil trabajar en su profesión por sus años de lucha contra la dictadura?
- Trabajé en mi profesión de psicopedagoga durante 14 años. Fue muy duro y difícil encontrar posibilidades de sobrevivir en una sociedad tan cerrada, segmentada y marcada por el miedo como la que nos impusieron durante tanto tiempo. Las personas que proveníamos de sectores contestatarios o con historial de lucha contra la dictadura éramos apartadas, consideradas peligrosas. No podíamos entrar en concursos públicos, parientes y antiguos amigos cruzaban la calle para no saludarnos…era comprometido.
Tuve que abrir mi consultorio para trabajar en mi profesión. Era un desafío para mi el demostrar a los padres de los niños, con quienes debía trabajar, que yo no era un “come niños-comunista” o alguien que le metería cosas raras en la cabeza a sus hijos. Opté por desarrollar mi propia metodología a la que denominé “Consultorio abierto”. No asumía a ningún niño/a si no lograba el compromiso de padres o encargados de participar de cada sesión que tuviéramos. Integraba a la familia al consultorio, transfiriendo conocimiento y trabajando trianguladamente: consultorio, familia, colegio.
Decidí cerrar mi consultorio al tener un ofrecimiento de trabajo muy interesante sobre transparencia, rendición de cuenta y participación ciudadana, que ya desde hacia un tiempo desarrollábamos con mi marido y un grupo de profesionales que trabajaban en el área municipal. Cada vez era más consciente que si queríamos mejorar esta sociedad, era fundamental trabajar articuladamente en la formación de la conciencia ciudadana y la participación responsable en todo lo que nos atañe como ciudadanos con derechos y obligaciones. Quería trabajar en política, pero no partidaria. La misma metodología de trabajo articulado, utilizada en consultorio me fue muy útil a la hora de trabajar en “Educación para la participación ciudadana”. Esta actividad la fui desarrollando con un equipo multidisciplinario, en principio a través de contratos con el Instituto del Banco Mundial, en varios países, luego a través de una entidad no gubernamental paraguaya denominada, Gestión Local en varios municipios del país, actividad que desarrollo hasta la fecha.
Trabajamos tanto con autoridades como con ciudadanos interesados en colaborar con sus autoridades en la toma de decisiones sobre como utilizar mejor el presupuesto municipal atendiendo a las demandas definidas consensuadamente y que mejoren la calidad de vida de la comunidad. Para participar, es fundamental entender sobre derechos y obligaciones.
- Fue secretaria general del movimiento político “Tekojoja que candidató al exobispo, Fernando Lugo a la presidencia de la República en el 2008 ¿cómo decidió trabajar con la agrupación?
- Cuando se empezó a gestar la idea del movimiento, vinieron a buscarnos, a mi marido y a mi, para participar en la construcción de una tercera fuerza que fuera alternativa de cambio. El análisis nos llevaba a la necesidad de involucrarse, en meterse a la cancha y pujar por la conquista del poder para tener la real posibilidad de hacer los cambios que esta sociedad postergada y tan desigual, necesitaba. Por eso me involucré en política partidaria. Toda mi esperanza estaba puesta en llegar a hacer entender a la gente que solo la conciencia, el compromiso y la acción podría lograr alguna vez revertir tantos años de ostracismo, postergaciones para miles de ciudadanos y enriquecimiento de unos, a costa de la pobreza de muchos. En democracia podíamos reclamar y accionar para conquistar lo que en derecho nos corresponde a cada ciudadano nacido, en esta bendita tierra. Que los privilegios no siguieran siendo solo para una minoría que ocupan cargos políticos y los grandes expulsados del sistema sigan siendo la gran mayoría empobrecida.
Al ingresar a Tekojoja, donde reconocía a personas con principios de justicia, igualdad, luchadores de años, puse toda mi esperanza y empeño en ayudar a construir un proyecto diferente, creíble y realizable. Siempre soñé en el ideal de que todos juntos podíamos sacar adelante a este país. Tenía claro que debíamos involucrarnos, hacer política con ética, donde se priorice un proyecto país que contemple en especial a los eternamente postergados. Convocar a todos los sectores, conocer las demandas de la gente y escuchar propuestas que permita construir, participativamente, un proyecto incluyente que esté por encima de las apetencias políticas personales, grupales o corporativas. Mi sueño apuntaba al largo plazo, sin olvidar las medidas urgentes que permitiera resolver lo impostergable. Proceso que tuviera su inicio con un fuerte compromiso de consenso de los diferentes sectores y que no acabara en el gobierno de turno, sino se convirtiera en Política de Estado con programas de corto, mediano y largo plazo, que fueran asumidas por los sucesivos gobiernos.
Siempre pensé que definir candidaturas debía ser el último eslabón en la cadena. Donde se definan perfiles de candidatos/as que se apostara a personas íntegras, bien preparadas, capaces de trabajar en equipo, con el don de saber escuchar a todos, de tomar decisiones necesarias y de jugarse por ellas cuando se trata de beneficiar al país y su gente. Candidaturas de personas valientes, patriotas dispuestas a dejar la piel en el proceso.
Por eso formé parte de “Tekojoja” movimiento político que aglutinó fuerzas que estaban dispersas por diferentes motivos, típico de nuestra politiquería criolla, donde siempre primó el divide y triunfarás.
- ¿Y qué, no funcionó?
- Lamentablemente, mi experiencia no fue una de las más felices. La experiencia del “Ñemonguetaguazú” (diálogo nacional) me llenaba de esperanza. Era llegar hasta los rincones más alejados de nuestro país, para ver, escuchar los problemas de la gente, escuchar propuestas de solución de ellos mismos e ir dibujando el mapa del nuevo país con el que soñaban. ¡Cuanto dolor, cuanta miseria, cuanta desigualdad!...qué importante era estar allí con ellos, perfilando nuevos sueños, era el motor de empuje más potente y daba más sentido a la lucha. Pero...,paulatinamente fueron cambiando las cosas al iniciar las conversaciones sobre candidaturas. El soñado “Proyecto País”, ya no fue el centro. Las disputas por cargos rompieron alianzas que por lo visto estaban pegadas, con saliva. La realidad me hizo aterrizar.., Las verbalizaciones se vaciaron de contenidos patrióticos y la lucha por cargos dividía, se serruchaba al compañero y aparecían en escena gente oportunista que nunca estuvo en los momentos duros y difíciles que se tuvieron que sortear.
- ¿Se arrepintió de su decisión?
- Hoy, aún así me siento orgullosa de haber sido protagonista de ese proceso. Las lecciones aprendidas fueron innumerables y se demostró con la victoria del 20 de abril del 2008 que nada es eterno ni inamovible. Se demostró que un David puede vencer a un Goliat, se demostró que la soberbia puede jugarte una mala pasada y que las acciones tienen un costo que tarde o temprano se pagan. Se demostró que en democracia el pueblo en las urnas puede manifestar el hartazgo de tanta mentira, corrupción, promesas incumplidas, hambre, miseria y con su voto elegir una nueva propuesta.
- ¿Le decepcionó los cuatro años de gobierno (2008 al 2012), del presidente Fernando Lugo?
- El cambio de signo político se dio luego de 61 años de sucesivos gobiernos colorados. Muchas esperanzas renacieron. Pero el nuevo gobierno, tampoco pudo dar las respuestas que se esperaban para apuntalar la esperanza. No se supo valorar la necesidad del trabajo en equipo, la coordinación de acciones entre los diferentes niveles de gobiernos e instituciones, la claridad del Norte con el que se soñaba y se necesitaba imprimir al país. Se perdió la conexión con la gente que eligió una propuesta diferente y se pagó un altísimo costo por las innumerables acciones erradas y omisiones de verdaderas demandas urgente. Lamento profundamente que se haya perdido una gran oportunidad histórica de trabajar en política de manera diferente e incluyente. Lo más doloroso de este proceso fue la forma en que fue interrumpido y por quienes. Nada más y nada menos que se da por un “Golpe Parlamentario” . Justamente uno de los poderes más criticados y señalados por la gran mayoría de la ciudadanía como corrupto, inepto, prebendario, clientelar. Fue igualmente doloroso y lamentable también el: “Si acepto” de un presidente (Fernando Lugo) que no estuvo a la altura de las circunstancias...
- Con la destitución del Presidente Lugo, por el Parlamento, en junio de 2012, el Paraguay fue apartado del Mercosur y hasta la fecha todavía no fue reincorporado...
- El daño que se hizo con este hecho a nuestro lento e interminable proceso democrático posdictadura, es y será incalculable. Muchos murieron por ideales libertarios durante la dictadura, otros sobreviven con secuelas y cicatrices dolorosas tanto físicas como del alma. La pérdida de hombres y mujeres que hoy necesitamos para refundar nuestro país es algo que ya no se recupera…pero sí podemos honrar sus memorias, asumiendo lo que ellos ya no pueden.
- ¿Qué hace falta para que el país progrese?
- El país necesita de una reconciliación nacional, necesita de todos sus hijos e hijas de bien para hacer de este país un lugar digno, con una excelente educación, con salud preventiva y universal, con seguridad, trabajo, vivienda digna y la sonrisa de su gente que nos hable de esperanza y ganas de vivir en esta bendita tierra.
Aprendimos muchas lecciones, no todo esta perdido. Solo el que acciona puede ver el resultado de los mismos, la sana critica y el análisis profundo y sincero nos permite enmendar errores. No debemos temer a los cambios, es necesario mantener la esperanza, debemos seguir buscando implementar nuevos paradigmas que nos acerquen al ideal de una sociedad más justa con la que muchos soñamos y seguiremos soñando.
- Qué debe aprender el pueblo para defender sus derechos?
- Es fundamental impulsar fuertemente la educación ciudadana. Un pueblo educado conoce sus derechos y cumple con sus obligaciones. Además, participa, sabe elegir a sus gobernantes, exige sus derechos, e incide en la agenda pública porque conoce y reclama lo que le pertenece. Stroessner y sus secuaces sumieron a todo un pueblo en la incultura a través de la implementación del miedo. Es un daño enorme y muy difícil de revertir en breve. Repito, hay que invertir el mayor presupuesto posible en “Educación”.
- ¿Qué hechos están pendientes respecto a los derechos humanos?
- El rescate histórico de las luchas de un pueblo que no se rindió nunca. Conocer qué pasó, por qué pasó y el precio que se pagó por ellas. Que se investiguen y se penalice a quienes torturaron, asesinaron a luchadores como Juan Carlos Da Costa, Jorge Agustín Zavala, Antonio Maidana, y tantos otros que murieron detrás de ideales libertarios, de defensa de nuestra soberanía nacional y de búsqueda de una vida digna para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. Muchos de estos casos han quedado en la total impunidad por falta de verdadera voluntad política de un Poder Judicial inepto, insensible y que se convierte en cómplice al encajonar estos pedidos de sentencia y reparación histórica.
La investigación real a fondo de lo sucedido con cientos de compatriotas que hasta hoy están desaparecidos como Carlos Mancuello, los hermanos Villalba, los hermanos López, Martín Rolón, Miguel Ángel Soler, Derlis Villagra, Agustín Goiburú. Queremos saber donde están, tenemos derecho a saberlo, sus familias los siguen esperando. Para esto, no hay presupuesto!.
Necesitamos un verdadero defensor del pueblo que defienda, denuncie y accione contra los atropellos a derechos ciudadanos. La historia nos juzgará no por lo que decimos sino por lo que hacemos como personas y como sociedad. Los derechos no existen en un vacío. Con respeto a los derechos humanos y la práctica de valores democráticos se construye individual y socialmente lo que conocemos como tejido moral de la nación. ¡Qué lejos estamos aún de ello! Los derechos humanos hay que defenderlos, hay que reforzarlos. Debemos demostrar con acciones continuas nuestra voluntad de defender los valores que proclamamos, tanto en nuestra vida privada, social, política y en nuestra relación con otros países.
- Guillermina Kanonnikoff, nació en Asunción el 17 de septiembre de 1954. Es Lic. En Psicopedagogía. Vive en Asunción, está casada, tiene cuatro hijos y tres nietos.
- En los años 70 se desempeñaba como docente de las cátedras de orientación cristiana en el colegio San Cristóbal y estudiante universitaria de la UCA, carrera de Psicopedagogía.
- Fundadora y animadora de “La casa de la juventud” del barrio Herrera.
- Detenida juntamente con su marido Mario Raúl Schaerer Prono, el 5 de abril de 1976 con 7 meses de embarazo, sometida a tortura donde casi pierde a su hijo en gestación. Mantenida en cautiverio en el Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, en la comisaria primera de Asunción, de donde es secuestrada el día 2 de julio de 1976 para encerrarla en una celda del tercer piso del Policlínico Policial y practicarle una cesárea el día 3 de julio, sin su consentimiento, adelantando así el alumbramiento de su hijo Manuel Schaerer.
- El 6 de setiembre fue trasladada al campo de concentración de Emboscada con su hijo de apenas 2 meses de vida. Permanecieron en ese cautiverio hasta el 9 de noviembre de 1977, sin derecho a juicio alguno.
- Militó en varios movimientos sociales y políticos buscando desarrollar colectivamente un proyecto país más humano y con justicia social.
- En 2006/2008 se desempeñó como Secretaria General del Movimiento Popular Tekojoja, de orientación Socialista, que impulsó la candidatura del exmonseñor Fernando Lugo a la presidencia de la República, ganada el 20 de abril del 2008.
- Se retiró de Movimiento Popular Tekojoja el 14 de octubre de 2008 juntamente con varios compañeros/as.
- Apoyó la fundación del Movimiento Participación Ciudadana y el Movimiento 20 de Abril.
Lucha contra la impunidad
- A la caída de la dictadura militar, fue la primera ciudadana que asumió querella criminal contra los responsables de crímenes de lesa humanidad por causas políticas.
- Lideró movilizaciones ciudadanas y fue apoyo a otros juicios relacionados a violaciones de los derechos humanos en el Paraguay. La jurisprudencia lograda en este caso sirvió de apoyo en el Salvador, para reimpulsar ante la Corte Interamericana de Justicia, el proceso por el asesinato de los sacerdotes jesuitas.
- El 1ro de mayo 2009, se reabrió juicio contra Sabino Augusto Montanaro quien huyó del país para regresar 20 años después, juicio que por complicidad de un sistema judicial corrupto y perverso, llevó la causa a la impunidad.
- Es directora ejecutiva de la ONG Gestión Local, organización que trabaja con municipios en Proyectos de “Construcción de Ciudadanía”, gobiernos abiertos participativos, con rendición de cuenta y eficientes, en Paraguay y otros países latinoamericanos.
- Realizó cientos de cursos de especialización sobre participación ciudadana, combate a la corrupción, programa de gobernabilidad y Planificación Estratégica y Elaboración de Proyectos para Ongs, en varios países de América y Europa. Consultora externa del Instituto del Banco Mundial en el programa GAP Municipal y programa Anticorrupción. Washington D.C.
- Por mérito en la lucha por los Derechos Humanos en el Paraguay, (primera querella criminal presentada a la caída del gobierno de Stroessner y ganada en las 3 instancias judiciales, luego de 10 largos años de lucha), otorgada por la CNT/CLAT-UTAL, Asunción, 10 de Agosto 1999.
- Invitada por el Departamento de Estado de los EE.UU de América para el programa de Visitantes Internacionales. Tema: “La anticorrupción en Gobiernos y Sector Privado”. Washington, DC, Chicago, Uhuta, Puerto Rico. Año 2000.
- “Huésped Distinguida”, en ocasión del ” X FESTIVAL DE LA ORQUIDEA”2.010. Gobierno Municipal de Concepción. Provincia Ñuflo de Chávez Santa Cruz – Bolivia.
Publicaciones:
- Autora, coautora y editora de varias publicaciones sobre experiencias municipalistas desarrolladas por GESTION LOCAL.www.gestionlocal.org.py
- Autora y editora de libros “Comunicación” 1, 2, y 3, nivel primario utilizados en colegios.